jueves, 16 de junio de 2016

Isha Beraca


LA  BENDICIÓN DE JOSÉ.

Antes de estar cómodos para leer y meditar en la primer parte de estas bendiciones recordemos esta  promesa.

                      “Y hablo Dios a Israel en visiones de noche diciendo: Jacob, Jacob. Y el respondió: Heme aquí. 
Y dijo: Yo soy el Dios de tu padre; no temas descender a Egipto, Porque allí yo haré de ti una gran nación. Yo descenderé contigo a Egipto" 
                                                                         Gen 46: 3-4



Debemos tener bien claro que Dios continua actuando a favor de su pueblo, a través de personas como tu y como yo; en unas circunstancias muy extremas, pero no imposibles de superar. 

En esta oportunidad presento la vida de un personaje trascendental en un momento cumbre para el cumplimiento de la palabra dada a los patriarcas Abraham, Isaac, y Jacob.

Esta será una historia  llena de eventos fuertes; de odios, desprecios, dejando como consecuencia la conspiración entre hermanos con planes de suicidio.




Nos invadirán en esta historia nuevos escenarios; encontraremos sucesos de favoritismo, que nuevamente cambiaran el rumbo de una vida inocente. Se repetirá la historia de Jacob? Te invito para que lo descubras tu mismo.

Raquel fue la mujer que amó Jacob por quien no importo servir  siete largos años mas para hacerla su esposa. 

... Y Jacob amó a Raquel; y dijo: yo te serviré siete años por Raquel 
tu hija menor.  
Gen 29: 18
Al cabo de los años Lea la primer esposa de Jacob le ha dado seis hijos varones y una hija mujer; entretanto Raquel no podía darle hijos a Jacob por su esterilidad; sin embrago no seria para siempre su dolor y angustia; pues Dios se acordó de ella; la oyó Dios y le concedió hijos. ...
Y concibió, y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta; y llamó su nombre José, diciendo añádame Jehova otro hijo. Génesis 30: 21.24


José como toda persona que integra una familia; su vida se desenlaza en medio de situaciones que marcaron momentos difíciles tanto para su padre como para el; rápidamente observemos que el nacimiento de José fue el motivo que encontró Jacob para pedir a su tío y patrón Laban que le dejara salir e ir a su lugar de origen.

Aconteció que cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Laban: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. Dame mis mujeres y mis hijos por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tu sabes los servicios 
que te he hecho...
Génesis 30: 25 

La salida de aquel lugar no fue de la mejor forma; salieron huyendo temor y espanto pudo haber invadido el corazón de todos; por 20 años sirvió Jacob a Laban y ahora sale a escondidillas con sus mujeres, hijos y animales.

¿Porque te escondes para huir y me engañaste y no me hiciste saber para que yo te despidiera con alegría y con cantare, con tamborín y con arpa? pues no me dejaste besar a mis hijos y mis hijas. Ahora locamente has hecho... Fue el duro reclamo de Laban a Jacob. Génesis 31: 26-30

Sin embargo bien es conocido que... 
Jehova dijo a Jacob vuélvete a la tierra de tus padre, y a tu parentela 
y yo estaré contigo. Gn 31: 3
Salio luego Jacob del lado de Labán con su bendición como debe ser... Y se levantó Labán de mañana y besó a sus hijos y a sus hijas, y los bendijo.
Gn 31: 55 

Notese bien la gran importancia que se le da a la forma de salir de un lugar con la bendición de quien debe ser impartida y en paz. 

Ahora nos encontramos en una segundo acontecimiento que nuevamente es motivo de incertidumbre y temor... 


y los mensajeros volvieron a Jacob diciendo: Vinimos a tu hermano Esaú y el también viene a recibirte, y cuatrocientos hombres con el.... Entonces Jacob tuvo temor y se angustió y distribuyó el pueblo que tenia con el
 en dos campamentos. 
En medio de estos acontecimientos de pánico y ansiedad; Jacob sostiene una lucha con el ángel en Peniel donde su nombre es cambiado por Israel.
Gn 32: 27-28 

Acontecimiento importante para Jacob; por que luego se confirma.... 


Su nombre no será mas Jacob; sino Israel será tu nombre 
y llamó su nombre Israel. Gn 35: 10

Alzando Jacob sus ojos,  miró y he aquí que venia Esaú, y los cuatrocientos hombres con el; entonces repartió el a los niños entre Lea y Raquel y las dos siervas. y puso las siervas y sus niños delante, luego a Lea y sus niños, y a Raquel y a José los últimos... 
Gn 33: 1-2

El encuentro entre Esaú y Jacob está lleno de grandes sucesos hermosos...

Y dijo Jacob: No, yo te ruego; si he hallado gracia en tus ojos , acepta mi presente, porque he visto tu rostro, como si hubiera visto el rostro de Dios, pues que con tanto favor me has recibido. Acepta ahora te ruego, mi presente que te he traído, porque Dios me ha hecho merced, y todo lo que hay aquí es mío, E insistió con el y Esaú lo tomó. 
                            Gn 33: 10-12

 Un encuentro de verdadero perdón y reconciliación entre estos dos hermanos, donde la gracia y presencia de Dios habita. 
Creo que José no fue ajeno a todo esto aunque era aún pequeño.
Tenía José una hermana media hija de Lea; quien fue deshonrada por Siquem príncipe de la tierra donde habitaban: Con engaño pues los hermanos de Dina vengan esta deshonra...


 Pero sucedió cuando sentían ellos el mayor dolor dos de los hijos de Jacob Simeón y Leví,hermanos de Dina tomaron cada uno su espada,
 y vinieron contra la ciudad, que estaba desprevenida 
y mataron a todo varón...
                                             Gn 34: 25-31

Para ninguno es difícil sufrir por la perdida de un ser querido. Ahora esta experiencia toca con José...

 y aconteció como había trabajo en su parto, que le dijo la partera: No temas, que también tendrás este hijo. Y aconteció, que al salirsele el alma (pues murió) llamo su nombre Benoni, mas su padre lo llamó Benjamín. Así murió Raquel y fue sepultada en el camino de Efrata, la cual es Belén.
 Gn 35: 16- 19

Que momento mas difícil para José perder a su madre; era demasiado joven cuando sufre esta gran perdida. Isaac el abuelo que recién acaba de conocer también muere. 
Pero usted me dirá: bueno si, pero que relevancia puede tener todo estos acontecimientos, si nos interesa saber mas acerca de las experiencias de Jose en el palacio y luego con sus hermanos y demás. 

Es mi propósito que conozcas este trasfondo porque el modelo de vida que nos deja José nos enseñara que no siempre las duras experiencias de la niñez te demarcan una vida sin propósito o un destino incierto. También se puede ser una persona de convicciones sanas firmes, en medio de unas condiciones familiares no favorables. José al igual que Daniel fueron hombre de los cuales no se encuentra una nota negativa. le inspira este ejemplo para su vida?

José vive en medio de una familia común y corriente; donde le toco enfrentar riesgos de perder su vida  por parte de Laban su abuelo; de su tío Esaú; del pueblo del príncipe Siquem; por circunstancias ajenas a el. 
De sus hermanos mayores tampoco tuvo el mejor ejemplo; dos de ellos son asesinos. Huyyy sonó fuerte pero es verdad; téngalo presente. 

Pero no todo es tan negativo; José conoció de un padre que trabajo duro por amor a su madre Raquel. un padre que hablaba con los ángeles; y que dijo: Vi a Dios cara a cara y fue librada mi alma. Que Dios mismo le cambió su nombre por tanto recibe una palabra de bendición patriarcal de crecimiento, multiplicación con promesa real; donde el es parte de ella; y algo bien interesante es que José ve a su padre de continuo levantar altares al Dios vivo y verdadero. No puedo pasar por alto en los modelos de Jacob para sus hijos y entre ellos José; la reconciliación entre su padre y su tío Esaú; un acto que el mismo mas tarde también realizaría. 

Como una película hemos pasado diecisiete años de la vida de José; para entrar en lo que llamo: José protagonista de su historia. Las bendiciones de José

JOSÉ…siendo de edad de diecisiete años apacentaba las ovejas con sus hermanos; y el joven estaba con los hijos de Bilha y con los hijos de Zilpa, mujeres de su padre; e informaba José a su padre la mala fama de ellos. Y amaba Israel a José más que a todos sus hijos, porque lo había tenido en su vejez; y le hizo una túnica de diversos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. Génesis 37: 2-4

I. LA BENDICIÓN DE PROMINENCIA EN MEDIO DE LA TURBULENCIA. 

1.      José, el hijo Predilecto

Como cualquier joven de diecisiete años de edad, rodeado de un significativo número de hermanos; tenia buena relación con los hijos de las siervas de Lea y Raquel; no obstante lo que veía en ellos no era digno de imitar; por tal razón informaba a su padre todo cuando veía y escuchaba; cosa que no era de agrado para sus hermanos mayores.

Fue demasiado confiado cuando relataba a su familia los sueños que tenia, donde se dejaba ver que en el futuro sus hermanos le servirían a el. Tal confianza  pudo ser generada al notar que era, el hijo favorito de su anciano padre; resultando así, insoportable para sus hermanos. 
Pero esa seguridad, moldeada por el sufrimiento y combinado por un conocimiento personal de Dios, permitió que José sobreviviera y prosperara donde muchos hubieran fracasado.
Cuando añadió sabiduría a su confianza, se fue ganando el corazón de todo aquel que conocía: Potifar, el carcelero, otros prisioneros, el rey y, después de muchos años, hasta aquellos diez hermanos.


Significado de:

Preferencia: Circunstancia de preferir o de ser preferida por alguien una persona o cosa sobre otras personas o cosas.
Preferir: Querer o gustar más una persona o una cosa que otra por resultar más adecuada a ciertas necesidades o a un fin determinado.
La sabiduría de los padres radica en amar a los hijos de igual manera, no importa la condición que haya envuelto el nacimiento y desarrollo de cada uno.  El favoritismo que Jacob demostró hacia uno de sus hijos, resultó en graves y profundos daños emocionales entre todos los miembros de su familia.


Cuando llegue el día de repartir su herencia no podrá otorgar al hijo de la esposa amada el derecho de primogenitura, en perjuicio del hijo de la esposa, aborrecida  que es realmente el primogénito.
                  Deuteronomio 21: 16

Siendo Benjamín,  el menor de la familia de Jacob; “el hijo de su vejez” frase hebrea que indica “hijo sabio”, uno que poseía prudencia y sabiduría superiores a sus años y por consiguiente por este motivo era de esperarse que fuese el favorito, no fue así; según la narración bíblica.

2.   La túnica de Diversos Colores: La túnica para aquellos tiempos era de usos común; aparte de prestar el servicio de protección contra el frío; también servia como prenda  o garantía en un negocio; la mayoría de ellas eran sencillas, llegaban hasta la rodilla y tenían mangas cortas. 
     Había una distinción entre las túnicas de la gente común y la de los nobles; la de José probablemente era del tipo que usaban los nobles: de manga larga, llegaba hasta el tobillo y tenía muchos colores. 
     Se hacia cosiendo juntos pedazos de tela de distinto color, era considerada como ropa de distinción; Jueces 5:30; 2 Samuel 13:18. 
     El que Jacob le regalara una así a su hijo era demostración de predilección de su padre, agravando las relaciones ya tirantes que había entre José y sus hermanos.

El favoritismo en la familia puede ser inevitable, pero debe ser minimizados sus efectos ya que crean desacuerdos. Quizá los padres no puedan cambiar sus sentimientos hacia un hijo predilecto, pero pueden cambiar la forma en que tratan a los demás
¿De dónde aprendieron a sentir celos de sus hermanos y a engañar a sus padres tan cruelmente? ¡Obviamente, todos ellos siguieron los pasos de sus antepasados!

Justamente esto fue lo que le sucedió durante tres generaciones a la familia de Isaac. Rebeca, su mujer, tenía la fuerte determinación de conseguir la bendición de su esposo para su hijo favorito Jacob, incluso si esto significaba engañarlo. Gen 25:28; 27:5-29. Así, ella le enseñó a su hijo a crecer como una persona mentirosa. Gen 27:35, 36.

Años más tarde, la segunda esposa de Jacob, Raquel, llegaría a ser rival de su propia hermana Lea, debido a que le había dado a luz a Jacob cuatro hijos, mientras que ella era estéril. Su angustia la llevó a desarrollar una envidia tan profunda que creó una gran tensión y tristeza en el corazón de su marido, a pesar de que él la amaba muchísimo. Gen 29.34-30.2.
Una situación similar al engaño de Rebeca y Jacob y la envidia de Raquel, fue repetida en la tercera generación, cuando los hermanos de José comenzaron a sentir envidia de él Gen 37.23-35.
El pecado puede transferirse de generación en generación, no sólo en dichos, sino en la realidad misma. Pero yo tomo la determinación el estilo de vida que deseo seguir; recuerde nuevamente: Decisiones determinan destinos. 

3.      El Trabajo De  Familia.

La actividad principal de Jacob y su familia era la cría de ovejas. José desde muy joven participaba de dicha actividad con sus medios hermanos, pero con un papel diferente; dar información a su padre referente a las acciones de sus hermanos. Quizás los hijos de Jacob no eran conocidos como hijos modelos, pero por lo visto, Jacob intentaba controlarlos. José se diferenciaba de sus hermanos por no participar con ellos en la mala fama y por ser el hijo de confianza del padre.


... José siendo de diecisiete años apacentaba las ovejas con sus hermanos...
 Gn 37: 2

Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, le aborrecían, y no podían hablarle pacíficamente. Génesis 37: 4

HIJO YO DESEO QUE TU…. Comprendas por medio de este estudio que:
Ø  El favoritismo en la familia puede ser inevitable, pero deben ser minimizados sus efectos; ya que crean desacuerdos.

Ø  El favoritismo también se presenta en medios como: el trabajo, el estudio, en la congregación misma; porque hay personas que nos resulta amar más fácilmente que a otras; pero, es prudente tratar a todos de la misma manera. Y ya habrán espacios para demostrar el afecto o la buena amistad.

Ø  Quizá los padres no puedan cambiar sus sentimientos hacia un hijo predilecto, pero pueden cambiar la forma como tratan a los demás.




4.     Sobre los Sueños de José. 


Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y ellos llegaron a aborrecerle más todavía. Génesis 37: 5- 10

El sueño desde la perspectiva bíblica es un vehículo de revelación que Dios usa con personas a quienes escoge como instrumento o mensajero de su propósito. Tengamos en cuenta que por ello la interpretación de estos sueños es un don de Dios y no una técnica humana que puede ser adquirida o desarrollada. Jacob conocía por experiencias propias el poder de los sueños en hacerse realidad cuando esos sueños son causados por Dios. En José estos sueños se repetían, dando así claridad y solidez a su mensaje.

 Y sus hermanos le tenían envidia, mas su padre meditaba en esto. Gen 37: 11
Me recuerda cuando en el N.T encontramos. “Y María guardaba todas las cosas en su corazón.”  Los padres siempre llevamos a nuestro corazón cada suceso de nuestros hijos.
En sus hermanos producía envidia; pero en Jacob  era motivo de reflexión. Jacob consideraba la posibilidad de que el sueño de José fuera una revelación del propósito de Dios; como lo dije antes el también tuvo estas experiencias con Dios.
Es interesante notar que una túnica de colores como los sueños de José apuntan a un desarrollo progresivo de la promesa de Dios de hacer una nación de esa descendencia. Parecía que el tiempo estaba parado y que nada pasaba hacia ese objetivo.

HIJO YO DESEO QUE …Así, como la túnica y los sueños de José apuntaban a un desarrollo progresivo de la promesa de Dios, de hacer una nación de esa descendencia.


Ø  Hoy toma las promesas del Señor, para tu vida, familia y ministerio; porque nunca caerán ninguna de cada una de esas promesas.

Ø  Aunque parezca que el tiempo se ha parado y que nada pasa hacia el objetivo. Te digo que pronto esta el amanecer y su rocío vendrá sobre ti y florecerás como lirio, con belleza y fertilidad y extenderás tus raíces con poder y permanencia, como el Líbano.

Ø  Se extenderán tus ramas y será tu gloria como el olivo, que puede vivir y producir fruto por mil años. Tendrás en Dios todo lo que en vano has buscado en otros. Oseas 14: 5- 6

Ø  Leíste bien? Lo que en vano has buscado en otras personas o condiciones. HOY Dios te dice,  solamente en EL, y por medio de EL vendrá tu bendición. El no se ha olvidado de lo que te prometió; por que no es hombre para mentir, ni se arrepiente como los hijos de los hombres.

Ø  Camina en el propósito de Dios y no desfallezca tu corazón. Mantén viva tu fe.

En esta túnica y en los sueños de José se expresa una “visión de futuro” que le ayudo  a mantener viva la esperanza frente a una realidad estática.

5. La reacción de los hermanos: Es clara y enfática. Resisten toda idea de subordinación en José y alimentan odio y envidia hacia él. El mismo Jacob intenta reprimir a José, pero aun así no desecha estas visiones.

 Hasta aquí parece ser el desarrollo normal de una familia con sus propios conflictos. Y si ahí quedaba todo, no habría razón de preocupación. Pero la vulnerabilidad de la familia patriarcal aparece nuevamente…..

II.     Bendición Que Expresa, Visión De Futuro Frente A Una Realidad Estática.

Quizás te identificas con una o más de las penurias por las que pasó José: lo odiaron y le despreciaron sus hermanos desnudándole lo echaron en una cisterna y no les importo que implorara por su vida, le sacaron de allí para venderlo como esclavo, perdió toda su familia, su identidad, nacionalidad; llega a un país desconocido, comprado como esclavo; se vio involucrado en una tentación sexual, lo sentenciaron  por hacer lo correcto, sobrellevó un largo encarcelamiento, se olvidaron de él las personas que ayudó cuando estuvo en la cárcel. que trato brutal de sus desnaturalizados hermanos, semejantes a los de unos asaltantes. Génesis 37: 19-28

·         ¿Le ha hecho sentir la envidia deseos de matar a alguien? Antes de que usted diga, “Claro que no” observe lo que sucedió en esta historia. Diez hombres estuvieron dispuestos a matar a su hermano por causa de una túnica de colores y algunos sueños. Su envidia se convirtió en una ira terrible, cegándolos totalmente. les recuerdo que dos de ellos ya habían matado por venganza a un príncipe y a los varones de toda una ciudad; su corazón ya estaba marcado con este mal.
·         La envidia puede ser difícil de reconocer porque podemos buscarle justificación.

·  La envidia, fuera de control, puede crecer rápidamente y llevarnos a pecados más serios.

·     Mientras más tiempo cultive su envidia, más difícil le será desarraigarla. 


    El momento de tratar con la envidia es cuando nota que está llevando un registro de lo que poseen los demás. Ahí estarías en un punto critico de envidia, celos, contiendas y demás obras de la carne. para ser carnal solamente se requiere practicar una solo obra de la carne.

En la medida que usted conozca más del protagonista de estas bendiciones, observe la actitud de José frente a cada acontecimiento. Observe la respuesta madura, y de relación con Dios en quien fundamenta su fe. Hablamos de un muchacho de diecisiete años, que transformó la caída en un paso hacia adelante. Nunca pasó mucho tiempo preguntándose ¿por qué? Siempre supo que Dios estaba con el. Su pasado no lo condicionó; por el contrario fue su fundamento para mirar hacia el futuro con ímpetu y seguridad. 
Esto nos demuestra que toda regla tiene su excepción y que; tu puedes ser parte de esa excepción. 

Los que lo conocieron vieron que en todas las cosa que José hacía y en todos los lugares donde iba, Dios estaba con él. Cuando usted esté enfrentando un revés, adopte una actitud como la de José, y esté consciente de que Dios está con usted. No hay nada como la realidad de la presencia de Dios para dar una nueva luz a una situación oscura.

La palabra nos exhorta a estar gozosos cuando pasemos por diversas pruebas; y la razón que nos da es que la prueba de nuestra fe produce paciencia. Por el testimonio que nos muestra José, debió haber sido un hombre paciente en extremo.

 Los hermanos, para ocultar el hecho y tener una explicación de la desaparición de José, tiñen la túnica de José con sangre y la llevan a Jacob, diciéndole que la encontraron sin declararle nada. Jacob reconoce que es la túnica de José y dicha túnica sirve de evidencia para pronunciar legalmente la muerte de José; afectando así profundamente a Jacob;  la desaparición de su hijo le lleva a reconocerse culpable de esa pérdida que la llevará toda su vida. Nadie puede consolarlo de su duelo. Gen 37: 32- 35
Observemos como una vez más, el engaño aparece en la familia de Jacob. Esta vez causando mucho dolor al padre de la familia, y un sentimiento de culpa profunda en los hermanos; pero cuando ya el tiempo ha pasado y las circunstancias se vuelven en su contra Gen 42:21, 22
Jacob se negó a ser consolado. El gran afecto hacia una persona lleva a una gran aflicción o nos amarga cuando nos es quitada: el amor indebido termina corrientemente en pena indebida.

De todo este capítulo vemos con asombro los caminos de la providencia. 
Pareciera que los malos hermanos se salieron con la suya; los mercaderes, a los que no les importa con qué comercian con tal de ganar, también habrán conseguido lo suyo?.... vamos a darle continuación a las bendiciones de José; dejándote con la motivación, que aproveches el momento para bendecir a cada hijo en una forma particular y significativa. 


Pastora Patricia Dantiva