viernes, 11 de marzo de 2016

ISHA BERACA "BENDICIÓN DE LA FAMILIA

1                                                                      BENDICIÓN DE LA FAMILIA



        ISAAC Y REBECA: El matrimonio de Isaac y Rebeca parecía ideal para el propósito patriarcal. fue el único matrimonio patriarcal monógamo. Tuvieron muchos conflictos y luchas que al final veremos como se resuelven. 
     Pero después de 20 años de matrimonio no tenían hijos, porque Rebeca era estéril. El amor a veces encuentra dificultades que parecen imposibles de superar. Isaac y Rebeca se amaban mucho pero no podían disfrutar del gozo de tener un hijo. Isaac llevo a Dios su problema y Dios le dio la respuesta. 

          Y oro Isaac por su mujer, que era estéril; y lo acepto Dios 
y concibió rebeca su mujer. Gen 25:21
 Ø Te bendigo para que: Consuele el Señor tu corazón e intervenga de manera sobrenatural mostrándote una vez más su fidelidad, que basado en la experiencia de Isaac que oro por su mujer que era estéril; Dios acepte tu oración y te otorgue el disfrutar del gozo de tener  hijos.

Ø Te bendigo para que: Tengas descendencia sana y hermosa; para que cuentes a las generaciones venideras las alabanzas del Señor y su potencia y las maravillas que hizo contigo. Salmo 78: 4 

1.   BENDICIÓN EN LAS PRUEBAS. 
 Isaac nunca salió de Canaán. El desarrollo de la vida de Isaac es muy pacifico; sin embargo, en dos ocasiones enfrenta pruebas bastante importantes que le obligan a tomar decisiones al respecto. Algunas son equivocadas otras son respuestas de confianza y obediencia en Dios. Y es así como recibe la confirmación personal del pacto.
 Esta confirmación se desarrolla en el contexto de un hambre en la tierra; que le obliga a Isaac a salir de Beerseba y buscar un lugar más propicio.  

Su primer intento fue establecerse en Gerar, pero por temor a la hostilidad de Abimelec y los filisteos decide ir a Egipto. Posiblemente en respuesta a su oración Dios se le aparece y le indica claramente lo siguiente: 

..... Y se le apareció el Señor, y le dijo: No desciendas a Egipto ; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra , y estaré contigo  y te bendeciré por que a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre,  Gen 26: 1-5


Primero Isaac no debe descender a Egipto, sino permanecer como forastero en Gerar, aun con la presencia de los filisteos y en medio de la escasez. Estarías dispuesto a permanecer en un lugar donde hay hostilidad y problemas? A Isaac le tocó; aunque había una promesa que le podía motivar a permanecer pero no sabia que tan cerca o lejos estaba por ver cumplida esa promesa; sin embrago la orden era permanecer en ese lugar. Gen 26: 3a

Segundo Dios le promete su presencia y su bendición en contraste con la escasez y el peligro de hostilidad

Mas adelante esa presencia se manifiesta en protección; y la bendición en abundancia de bienes materiales. Gen 26: 3b

Tercero la razón de permanecer en Canaán es por que Dios decide confirmar el pacto a Isaac. Este obedece a la indicación de Dios y permanece en Gerar, confiando en las promesas inmediatas de Dios y en el cumplimiento del propósito ultimo de Dios para el y su descendencia. Gen 26: 3c; 6

Ø Te bendigo para que: 

En respuesta a tus oraciones el Señor te hable y te muestre el camino que debes andar. Aunque sea permaneciendo en Gerar, aun con la presencia de los filisteos y en medio de la escasez.  Salmo 37: 3-6

Ø Te bendigo para que: puedas entender que Dios te promete su Presencia y su Bendición en contraste con la escasez y el peligro de hostilidad.  
Cuando los caminos del hombre son agradables a Dios, a un a sus enemigos hace estar en paz con el. Proverbios 16: 7

Mas adelante esa presencia se manifieste para ti en Protección y la Bendición en abundancia de bienes materiales
Ø Te bendigo para que: En los momentos críticos de tu vida alcances a comprender  con tu mente y con tu corazón que a los que aman a Dios todas las cosas ayudan  a bien esto es conforme a los que con propósitos son llamados.

2. MISERICORDIA AUN EN LAS MALAS DECISIONES

                              Gerar, una de las ciudades de los filisteos ubicada en el extremo noreste del                                    Neguev, cerca de Gaza y a pocos km del Mediterráneo.


Ante el temor de ser muerto por los filisteos a causa de la hermosura de Rebeca, Isaac declara que Rebeca es su hermana, un plan de sobre vivencia usado anteriormente por Abraham en dos ocasiones (Ge 12: 10-20 y Gen 20: 1-18)

Continuemos con nuestra historia: Pero en el pasar del tiempo el rey descubre que realmente Rebeca es la esposa de Isaac y lo confronta enérgicamente. Isaac explica el motivo de su actuación y Abimelec ordena, bajo pena de muerte que nadie moleste a Isaac o a su esposa. 
Aunque Dios no interviene directamente en este episodio, es su presencia la que sirve a Isaac de protección y le permite que la familia mantenga su integridad y sobre vivencia. Gen 26: 1- 11

Que creen como se siente Isaac; hizo lo mismo de su padre años atrás; como se repite este suceso en el; amargo momento. Como expone a su esposa de esa forma.... Sin embargo Dios le habla...

Aquella noche se le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios de tu padre Abraham; 
No temas, porque estoy contigo. Gen 26: 24


Isaac tenía muchas razones para tener temor. Estaba rodeado de enemigos hostiles que deseaban robarle todo, incluyendo los pozos que abría. Además no tenía un lugar al cual ir y decir. “Me voy a casa” todo lo que tenía era aquel cementerio que su padre había comprado y donde había sepultado a sus padres. Vivía como huésped en Gerar. Fue en esas circunstancias que Dios le dice: 
No temas, porque Yo estoy contigo”. 


Puede ser que tú hoy te sientas igual que Isaac.

Ø No temas aunque no perteneces a ningún lugar, ni a ninguna familia importante.

Ø No temas aunque a veces veas a tus vecinos como enemigos.

Ø No temas aunque ni siquiera sepas el lugar que ocupas en la sociedad.

Ø Pero; aun cuando las cosas están de mal en peor, hijo yo deseo que Tu.. hagas tuyas las palabras del Señor hoy para tu vida: 
                         “No temas, porque Yo estoy contigo”


3. BENDICIÓN EN LAS BUENAS DECISIONES. Isaac toma los siguientes pasos para asegurar su sobrevivencia en el lugar de residencia.

PRIMERO: Decide sembrar la tierra; aunque ninguna siembra sería factible dado la sequía que asolaba el lugar. Esto indica su confianza en las promesas de Dios. 


Y sembró Isaac en aquella tierra y cosecho aquel año ciento por uno y lo bendijo Dios. Gen 26: 12- 14.

También nos indica el estilo de vida de Isaac era más sedentario y con conocimiento avanzado en agricultura, algo no visto en su padre. Resultado, Isaac se enriqueció hasta llegar hacer muy rico.


 El varón se enriqueció 
y fue muy prosperado y se engrandeció hasta hacerse 
muy poderoso Gen 26: 13-14

Ø Hijo yo deseo que Tu Decidas sembrar. (perdón, amor, gozo, fe, paz, generosidad)
Aunque ninguna siembra sea factible por las circunstancias que te rodean no importa siembra con una mente y corazón abierto. 


SEGUNDO: Isaac busca el recurso de aguas subterráneas por la falta de lluvias para el regado. Aquí el usa la experiencia con su padre, Rehabilita todas las fuentes de aguas que Abraham había abierto y que los filisteos habían cerrado.

   Es interesante observar que Isaac denomina esos pozos con  el mismo nombre que su padre les había puesto. Este incidente nos ilustra la vida de bendición de los patriarcas. 

  Además de construir altares para fortalecer su relación con Dios; ellos construían también obras que beneficiaban social y económicamente a la sociedad, sus logros espirituales y sus obras sociales hacían a la tierra mas habitable. Muy interesante; no buscaban su propio beneficio sino que eran personas comunitarias. 
 Isaac no se conforma con rehabilitar los pozos antiguos. Se empeña para encontrar nuevos pozos para suplir las necesidades. Gen 26: 21-22

Ø Hijo yo deseo que tu Empeño y Esfuerzo; sea bendecido por Dios para que veas el resultado de tu Diligencia, declaro que, Cavaras en los valles y hallaras pozos de aguas vivas y en los días de hambre serás saciado. 

No seras avergonzado en el mal tiempo; y en los días de hambre serán saciados.
Salmo 37: 19; Isaías 58: 11- 12

TERCERO: La prosperidad de Isaac era envidiada por los filisteos mostrando su hostilidad abiertamente. Se destaca la actitud pacífica y generosa para mantener una convivencia pacífica con los pobladores locales hasta que la situación  acaba. Gen 26:14 - 22
Ø  Hijo yo deseo, Que las manifestaciones de Dios sobre tu vida sean respuestas a tu oración y clamor. Salmo 35: 10-14

CUARTO: La edificación de altares a Dios en Abraham y ahora en Isaac nos indica esa actitud permanente de clamor a Dios y el reconocimiento constante de la necesidad de dirección divina.
... y edificó allí una altar a Dios y plantó allí su tienda; y abrieron sus siervos un pozo Gen 26: 25

  Ø Hijo yo deseo que Tú puedas edificar alabanzas al Señor. Sea tu corazón habitación del trono de Dios. 
      una cosa he demandado a Jehova ésta buscaré; que esté yo en la casa de Jehova todos los días de mi vida; para contemplar su hermosura y para inquirir en su templo Salmo 27: 4

QUINTO: Actuó con madurez frente a sus enemigos...
Isaac los invitó a cenar.... ellos le respondieron hemos visto que Dios está contigo; y dijimos: haya ahora juramento ahora entre nosotros, tu y nosotros y haremos pacto contigo; que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho" bien" ( coloco ese bien en comillas).. y te enviamos en paz;
TU ERES AHORA BENDITO DE JEHOVA. Gen 26: 30-31

Ø Hijo yo deseo que Tu convivencia pacífica con los que te rodean sea el resultado de la intervención de Dios y de tu empeño de mantenerte en paz con todos.
Ø Vean entonces tus enemigos que Dios está contigo en todo cuanto haces y reconozcan que tú eres bendición de Dios Vr 28- 29

La sobre vivencia ahora para Isaac y su familia está garantizada por la posibilidad de alimento y por la alianza de paz con los pobladores. Así mismo se le confirma a Isaac la Presencia y la Promesa de Dios. Asegurando así la continuación del Pacto. Es esto posible para ti también; esta es una promesa de la cual te puedes apropiar. Si Dios lo ha dicho El lo hará.  
... En aquellos días sucedió que vinieron los criados de Isaac, y le dijeron nuevas acerca del pozo que habían abierto y le dijeron HEMOS HALLADO AGUAS.
 Gn 26: 32


Patricia Dantiva
Nuestra historia no terminara aquí hay una segunda parte muy interesante con respecto a sus dos hijos.....

No hay comentarios.: