lunes, 7 de marzo de 2016

Eshet Jayil.... !LA MUJER Y EL SERVICIO AL SEÑOR!

Febe, María, Trifena, Trifosa y Pérsida





Hay ciertas cosas que nos encantan de la vida: hacer postres, cenas compartidas, casas limpias y hermosas, ropa nueva, Bellos bordados, jardines florecidos y puedes agregar
 un sin numero de cosas mas.


Estas cosas tienen mucho valor en esta tierra y es muy significativo de acuerdo a nuestros oficio y desempeño. 


Pero hay algo que es muy real; no nos llevaremos ninguna de estas cosas al cielo.

La invitación hoy es para que demos una mirada a la vida de unas preciosas mujeres de la iglesia primitiva; con grandes capacidades, dones y talentos que trabajaron por la recompensa eterna; mujeres agradecidas con Jesús por la obra de salvación que hizo en ellas.
Todo lo demás para estas mujeres era secundario. Es interesante como el Apóstol Pablo, hace reconocimiento por nombre propio a cada una de ellas. 


Les recomiendo además a nuestra hermana Febe, la cual es diaconisa de la iglesia en Cencrea; que la recibas en el Señor como es digno de los santos y que la ayuden en cualquier cosa en que necesite de ustedes, por que ella a ayudado a muchos
 y a mi mismo....Saludad a María, la cual ha trabajado mucho entre vosotros....
...Saludad a Trifena y a Trifosa, las cuales trabajan en el Señor; saludad a la amada Pérsida, la cual trabaja mucho en el Señor.
Romanos 16: 1-2; 6; 12

Pablo no tuvo necesidad de explicar la naturaleza de su ministerio a sus lectores a cerca de  Febe, María, Trifena, Trifosa y Pérsida; todos sabían muy bien quienes eran y que hacían estas mujeres; por que estaban en el centro mismo del ministerio. Eran mujeres activas dentro de su comunidad. Ellas trabajaban hasta el cansancio; literalmente como el lo expresa: trabajaban muchísimo en el Señor.

Vamos a observar la labor que cada una de estas preciosas mujeres realizaban que es tan valorado por el apóstol Pablo; hasta el punto de dedicar en su saludo una parte muy importante en la carta que escribe a la iglesia de Roma. En esta lista de su saludo de veintiséis personas que menciona, nueve son mujeres pero solo de seis dice que han trabajada arduamente en el Señor. 


EN PRIMER LUGAR TENEMOS A LA HERMANA FEBE.
Diakonia 
Una Diaconisa de la iglesia de Cencrea. (Ciudad ubicada a unos 8 Km al este de Corinto desde donde Pablo escribe su carta) Vr 1
Diakono: de donde proviene el vocablo en castellano diáconos; denota en primer lugar a un siervo tanto si está efectuando un trabajo  servil  como de un asistente
 que da servicio de buena voluntad.
Diakonos: traduce servidor,  ministro, sirviente
Pablo y Timoteo, siervos de Jesucristo, a todos los santos en Cristo Jesús que están en filipos, con obispos y diáconos.  Filipenses 1: 1

Requerimientos que debía tener una persona 
que aspirara al diaconado

Los diáconos a sí mismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos, de ganancias deshonestas. 
1 Timoteo 3: 8

Esta hermana Febe llegará a Roma una ciudad grande y seguramente compleja, Febe necesita orientación ayuda de los hermanos en Cristo; estos se enteran que esta mujer a servido a muchos y aún al apóstol Pablo mismo; merece ser ayudada por ellos en cualquier cosa que necesite así fue pedido por el y así se hizo. 

Es importante considerar en este punto como se reconocía  el servicio de la mujer;  era valorada y tenida en cuenta; ademas que se le atendía con la necesidad que tuviera por el Apósto Pablo y los hermanos de la iglesia; contrario a la marginación, abuso y violencia con que hoy es tratada por los mismos líderes; pareciera que estos ejemplos que da el Apóstol no toman relevancia para muchos. 

SEGUNDO SALUDAD A MARÍA.

Se caracteriza por su trabajo duro por el Señor. Vr 6
María o (Miriam) es un nombre semítico que llevaban támbien otras mujeres del Nuevo Testamento como: la madre de Jesús; la madre de Juan Marcos; María de Betania, La madre de Santiago y José y María Magdalena. 
La labor que esta mujer realizó probablemente sea a su asociación con Priscila y Aquila desde el inicio de la iglesia en Roma. se desconocen mas rasgos de ella excepto que se llama María.  

TERCERO: Trifena: Delicada

Trifosa: Delicada, o quizás exuberante 

Estos dos nombre vienen de la misma raíz griega, pudieron haber sido hermanas, en aquella época los padres daban a sus hijas nombres parecidos; ejemplo: Ana y Juana; Rut y Raquel.
En el significado de sus nombres existe un contraste a la referencia de su arduo trabajo; podemos pensar entonces que su misma delicadeza y dulzura era la milla de mas que ellas expresaban en sus tareas de servicio; que bonito ejemplo para nosotras hoy. 

Estas dos valiosas mujeres fueron mujeres que dejaron su comodidad para servir en su iglesia; cuando Pablo habla de ellas las presenta con admiración y respeto, reconociendo su dedicación y entrega en el servicio que desempeñan; para ello se asegura de que este alto concepto que les tiene se refleje en el saludo que reciben. 

EN CUARTO LUGAR TENEMOS A PÉRSIDA.

"Mujer de Persia" pareciera que haya sido una esclava; pero ahora era una esclava libertada.
La amada es la expresión cariñosa con la cual el Apóstol hace mención de ella. 

Que interesante ver como es necesario el apoyarnos los unos a los otros. Que la iglesia de hoy siguiera estos patrones ¿qué cambios específicos se harían de la forma en que se comporta hoy?

es una pregunta que todos nos debemos hacer y también ser parte del cambio. 



Esta prominencia de mujeres era algo decididamente nuevo para la cultura judía, Las reuniones judías habían separado  a las mujeres y los hombre y les habían asignado funciones muy diferentes.

Pero Jesús había levantado a las mujeres que lo seguían a nuevos niveles de visibilidad y responsabilidad. Las mujeres formaron un grupo unificado de seguidores dedicados; eran discípulos compañeros de trabajo.   



Ahora vamos a ver otra faceta de servicio de estas mujeres.

- Eran intercesoras: Todos estos perseveraban unánimes en oración  y ruego, con las mujeres....       Hechos 1: 14
- Se reunían con regularidad y hospedaban iglesias en sus casas

...todos los que habían creído estaban juntos y tenían en común todas las cosas. vendían sus propiedades y sus bienes y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. perseveraban unánimes cada día en el templo... comían juntos con alegría. Hechos 2: 42- 47

- viajaban con Pablo; proveían lo necesario para Pablo y sus compañeros, enseñaban; Cosían y brindaban otros cuidados a los pobre. 

Al igual que estas mujeres es posible que usted trabaje en un anonimato relativo, pero su nombre se conoce donde de veras importa; y el trabajo que usted realiza si vale y mucho. 



POR QUE VUESTRA OBEDIENCIA HA VENIDO A SER NOTORIA A TODOS 
ASÍ QUE ME GOZO DE VOSOTROS. ROMANOS 16: 19











No hay comentarios.: