RIZPA UNA MUJER DETERMINADA
Entonces Rizpa hija de Aja tomo una tela de cilicio y la
tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que
llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni
fieras del campo de noche….. y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo
Jonatán en tierra de Benjamín
hijo de Zela, en el sepulcro de Cis su padre;
hijo de Zela, en el sepulcro de Cis su padre;
E hicieron todo lo que el rey había mandado.
Y
DIOS FUE PROPICIO A LA TIERRA DESPUÉS DE ESTO.
2
Samuel 21: 10 y 14
“La belleza a veces se encuentra en los lugares más
inesperados, Y aquí encontramos la negrura de aquella noche… Atravesada por un
rayo puro y blanco de sacrificio y amor” Donald
Davidson.
DEFINICIÓN
DE IDENTIDAD
Es el conjunto de características propias de una persona y la concepción
que tiene de sí misma en relación al resto de personas.
La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes
dimensiones de la persona. Rizpa nos va a presentar varias facetas de su vida unidas en una palabra que la defino: "Identidad"
¿Quién fue Rizpa? La historia de Rizpa es la de alguien de afuera que desempeña un papel adentro. Una mujer con una Identidad Definitivamente Apasionada.
Concubina
de Saúl: Una
Mujer que tenía pocas
opciones. De hecho, su perspectiva parecía sombría y depresiva.
… Y había tenido Saul una concubina que se llamaba Rizpa
2 Samuel 3: 7ª
Un hombre era considerado esposo de su concubina,
sus hijos aparecían en las genealogías y recibían parte de la herencia.
Las concubinas aparecen mayormente en el
período patriarcal; durante la monarquía temprana, ellas estaban conectadas con
las casas reales.
Tuvo
dos hijos del Rey Saúl.
Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saul, Armoni y Mefi - boset. 2 Samuel 21: 8; 2 Samuel 3:7 |
SIGNIFICADO DEL NOMBRE RIZPA
Rizpa
es un nombre hebreo, Ritspâh, que significa "carbón [pirita] encendido/a" o "piedra candente". Piedra
calentada al rojo vivo (para hornear)
Considero importante que recordemos
las propiedades del carbón en este parte de nuestra historia; esto nos ayudara
a comprender el accionar de Rizpa frente a la prueba.
PROPIEDADES
DEL CARBON:
RIZPA TUVO UNA IDENTIDAD DECISIVA
FRENTE A LOS DESAFÍOS.
A.
DESAFIÓ SU PROCEDENCIA PATERNA:
AJA: Hijo de zibeon. Gen 36: 24
-
AJA: Lo
mismo que “Ayá”= vociferar, Halcón, ave, buitre, milano.
-
“Avá”
codicia, codiciar, codicioso, desear, deseo, incitar, querer, vehemencia (“dicho de una
persona: que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos”).
En algunas culturas, el recordar un seguimiento exacto de los nombres de los antepasados es
algo tremendamente apreciado, tal como ha sido el caso de muchos grupos del período bíblico. Estas listas pueden evidenciar muchas cosas tales como: El sentido de conexión de los descendientes; el
sentido de la historia que esos nombres producen; el sentido del orgullo y el valor al recordar esos detalles;
el sentido de la promesa que se le
entregó o recibió.
B. RIZPA DESAFIÓ
LO MAS HORRIPILANTE
v
Muerte
= Gran pérdida = Dos hijos lo único que le quedaba; eran arrancados sin ninguna
oportunidad de defenderse.
Aunque el intento de David de rectificar la mala
conducta de Saúl contra los gabaonitas pueda escandalizar la mente moderna
como una acción bárbara, debe reconocerse que estaba tratando, dentro de su
medio cultural contemporáneo, de reparar un
quebranto de fidelidad ocasionado por Saúl.
ENCENDIDA POR AMOR A SUS HIJOS MUERTOS. Ella no habla, sino
que actúa. Se queda cuando la vergüenza se hace pública; estas comprendiendo;
que nos está enseñando esta mujer en medio del dolor y de la injusticia a la
que fue sometida? ¿Tendrá alguna semejanza a tu historia?
Ø
Tela de
Cilicio: “Tomó una tela de cilicio. Era
símbolo de verdadera tristeza y lamentación, una de las expresiones culturales
de las tierras bíblicas.
Era una tela oscura y áspera tejida generalmente con pelo
de cabra o de camello.
La incomodidad que causaba el cilicio tenía como
propósito de no permitirle dormir por mucho tiempo de continuo.
El cilicio la mantendría despierta; implicaba que debía
permanecer atenta a su decisión, no podía escapar a la obligación que ella se
había impuesto; “rescatar a sus hijos aunque estuvieran muertos”
Ø
En Rizpa; esta
acción; denota el profundo dolor y angustia causado por la pérdida del fruto de
su vientre.
Ø
Rizpa no se queja por
su suerte, no huye, ni se lamenta, ni maldice, Sino que a pesar de estas circunstancias, con una Identidad Decisiva, entra en una vigilia, en una batalla permanente.
RIZPA NOS
PRESENTA UNA IDENTIDAD DETERMINANTE ANTE LA
CIRCUNSTANCIAS.
Ø DEL TIEMPO. Desde el principio de
la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo. 21: 10b
Ø El registro de este hecho
indica que Rizpa veló celosamente durante largo tiempo Seis meses desde principio de la cosecha de cebada, mantuvo su
vigilia sin tregua hasta que las lluvias descendieron anunciando el final de la
hambruna.
Ø LAS CIRCUNSTANCIAS INCLEMENTES DE TEMPERATURA: al frío de la
noche, y al ardiente sol durante el día.
Ø DE PELIGRO: Se enfrentó a aves feroces,
con grandes esfuerzos puesto que los cuerpos estaban colgados en un peñasco; y
a las fieras de la noche.
Ø LA INDIFERENCIA:
Soportó quizás las burlas de los que la veían, la indiferencia, la soledad, los
miedos, cansancio, agotamientos.
v El mencionar el estado climático es de suma importancia
en nuestra historia.
Ø primero para demostrar que el pecado causa
del juicio había sido saldado con la respuesta de lluvia.
Ø Nos muestra el acto de compromiso y de
abnegación de Rizpa por sus hijos; Nada la detuvo en su lucha, nada la detuvo
ante la adversidad.
Ø Dio fin del
hambre en la nación.
RIZPA NOS ENSEÑA UNA IDENTIDAD DINAMICAMENTE PROACTIVA ANTE LA RESPONSABILIDAD.
… y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día; ni fieras del campo de noche. 21: 10c |
DEFINAMOS PROACTIVIDAD: El concepto de
proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Se
espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías
construyan sus futuros de forma proactiva.
DEFINICIONES:
1. Steven Covey:
considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su
propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva
decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su
círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las
cuales puede hacer algo.
- Covey la proactividad no significa sólo tomar
la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan;
decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.
2. Ralf Schwarzer
sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su
potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas
que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores
potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad
está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia.
Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la
situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la
acción.
3. Bateman y Crant
la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores
ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad
hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar.
Frente a la proactividad está la reactividad. Las personas reactivas actúan
conforme se produzcan los acontecimientos, viéndose afectadas por su entorno de
manera constante.
Si el tiempo es
bueno se sienten bien, si no lo es, les afecta a sus comportamientos y
actitudes. También les afectan los entornos sociales. Si los demás les
prestan atención, les valoran, les reconocen se sienten bien, si no es así, se siente
mal.
Las personas reactivas son débiles emocionalmente, estando a expensas de las conductas y comportamientos de los demás.
Las personas reactivas son débiles emocionalmente, estando a expensas de las conductas y comportamientos de los demás.
Las personas proactivas, se mueven por principios personales y valores propios.
En general las
personas reactivas esperan a que las cosas sucedan o a que alguien se haga
cargo de ellas. Las personas proactivas buscan ser soluciones a los
problemas, las reactivas en muchas ocasiones son ellas mismas los problemas.
La proactividad de Rizpa se ve en el cumplimiento de una extraña tarea. Ella se empeñó en cambiar:
ü la deshonra, por honra.
ü La humillación por la dignidad.
Sabía que no podía tomar ahora justicia en sus propias manos. Era hora de
actuar….No es hora de lamentar; de tener enojo; es hora de ACTUAR….
Paremos por un momento por favor y reflexiona sobre lo que acabas de leer:
¿ Cuál ha sido mi actitud frente al dolor, la humillación, la injusticia, la muerte o pérdida de un ser amado, la deshonra? Hay aún oportunidad de rectificar tu actitud, si no fue tan positiva, te dejaste llevar por tus emociones y ahora qué? No te voy a dejar así; antes de terminar nuestra preciosa enseñanza tendrás respuesta; pero finalmente tu tomas tus propias decisiones.
Paremos por un momento por favor y reflexiona sobre lo que acabas de leer:
¿ Cuál ha sido mi actitud frente al dolor, la humillación, la injusticia, la muerte o pérdida de un ser amado, la deshonra? Hay aún oportunidad de rectificar tu actitud, si no fue tan positiva, te dejaste llevar por tus emociones y ahora qué? No te voy a dejar así; antes de terminar nuestra preciosa enseñanza tendrás respuesta; pero finalmente tu tomas tus propias decisiones.
RIZPA DEFENDIÓ
LOS LÍMITES DE SU ROL MATERNO. Cuánto creemos
que vale la vida de nuestros hijos como para adquirir el compromiso De orar,
interceder, vigilar. Hablo de hijos es esta caso; pero puedes pensar en la familia, cónyuge, vecinos etc, ¿para adquirir un compromiso evangelizador?
Aunque
Rizpa sufrió una pérdida terrible, ella con valor defendió los cuerpos de
sus hijos de los animales merodeadores…
BUITRES, ANIMALES SALVAJES; que son voraces y se unen al olor de los muertos y
vuelan alrededor de los cadáveres.
Pero su compromiso fue tal que ella no estaba peleando solo por sus dos
hijos; sino también por los otros cinco nietos del Rey Saúl; cambia sustancialmente
el sentido de esas muertes. Comprendes porque?
RIZPA TIENE SU IDENTIDAD DIRECCIONADA
EN EL SENTIDO DE LA VIDA.
EN EL SENTIDO DE LA VIDA.
RESTAURA
LA DIGNIDAD HUMANA:
Entonces David fue y tomó los
huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de
Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado
los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de
allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también
los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo
Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e
hicieron todo lo que el rey había mandado. 2
Samuel 21: 12-13
A.
DEFENSORA
DE LA VIDA: Es una mujer COMUNITARIA.
Ø
Su respuesta a una
masacre salvaje era una afirmación de su poder de seguir siendo humana en medio
de la des humanización.
Ø
VIVA EN MEDIO DE LA
MUERTE RODEADA DE CADÁVERES.
Ø
ELLA DABA TESTIMONIO
A LA VIDA; NO SERA LA MUERTE LA QUE TENGA LA ÚLTIMA PALABRA.
¡Oh muerte yo
seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol..!
Oseas 13: 14
Oseas 13: 14
B. CREÓ
MEMORIA DENUNCIA LA INJUSTICIA E INHUMANIDAD: del hombre para con
el hombre.
Ø
No
aceptó la injusticia como un hecho dado incuestionable.
Ø
Promovía
la visibilidad de lo que ocurrió para que no pasara inadvertido y olvidado;
comprendía la importancia de rememorar, de hacer visible la historia, porque
ella misma había sido invisible.
C.
CONSERVA EL
SENTIDO DE PUEBLO: en
un momento de desasosiego y angustia.
Ø
Sus
hijos no volverán a ella pero Rizpa no dejaría de luchar por ellos hasta que
fueran reunidos a su pueblo y quedaran en la memoria.
Ø
Ella
actuaba por todos los indefensos en una lucha que ella vivía en acompañamiento,
mutualidad y solidaridad que superaba la misma muerte.
D.
TRAE LA
FERTILIDAD DE LA TIERRA: el Sacrificio de los siete hombres por los hombres de Gabaón,
estaba destinado a subsanar la supuesta causa de hambre.
En el texto la llegada de la
lluvia no está vinculada directamente con el sacrificio de los hombres; sino más
bien con el sacrificio de la mujer; un sacrificio de otra índole; hasta
que Saúl y sus descendientes fueron
finalmente sepultados en el lugar de sus ancestros (2 Samuel 21:14). Ese fue
el verdadero término.
Dios quedó aplacado cuando
se había respondido a la reivindicación implícita en la acción de la mujer la
tierra comienza su fertilidad, su sanidad en ves que es restaurada la justicia,
restituida la dignidad, La tierra no daría su fruto si la sangre del inocente
seguía clamando desde su vientre.
RIZPA NOS PRESENTA UNA IDENTIDAD DELIBERADAMENTE INFLUYENTE EN SU NACIÓN
A.
INFLUYE EN LA DECISIÓN DEL REY DAVID.
E hizo llevar de allí, los huesos de Saúl,
de Jonatán su hijo y de los ahorcados. 21: 13
El
tierno celo de Rizpa movió a David a mostrar respeto por los descendientes de
Saúl. Deseando mostrar que no albergaba enemistad alguna contra el rey
anterior, David trajo los huesos de Saúl y de Jonatán de Jabes de Galaad y les
dio una honrosa sepultura en el antiguo sepulcro familiar.
B: INFLUYE EN LA DECISIÓN
DE UNA NACIÓN:
Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán y de los siete ejecutados; en
tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis (país ancestral) su padre; e hicieron todo lo
que el rey había mandado. 21: 14a
v Una persona sin pretensiones que influyó profundamente en su nación, Provocó la honorifica sepultura de
realeza. Cuentan los rabinos que los huesos fueron trasladados en procesión por
todo el territorio de Israel. No hay base bíblica para afirmar esto, pero pudo
haber sucedido como parte del proceso de reconciliación nacional.
C. INFLUYE EN LA DECISIÓN DE LA MANO DIOS:
Y Dios fue propicio a la tierra después
de esto.
PROPICIO: “ATAR”
hebreo; quemar incienso en adoración, interceder, (oír la oración) orar, oír la
súplica, ser clemente; ser favorable, ser propicio.
ATÁR: abundante – importuno, multiplicar contra.
ATÁR: como aumentando a un volumen de humo, adorador,
espeso- suplicante
ETÉRET”: copiosidad, abundancia. IMG 30
D. INFLUYE EN LA DETERMINACION POR LA
BUSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN: Rizpa no se dio el crédito por la meta
alcanzada por su actitud; porque ella sabía muy bien que el que daría la respuesta
era Dios mismo.
Es tan
importante el cumplimiento del ritual como la búsqueda genuina de Dios.
Jehová que es bueno; sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón
para buscar a Dios. Y oyó Jehová a Ezequías y sano al pueblo..
2 Crónicas 30: 18; 20
2 Crónicas 30: 18; 20
Dios es quien trae por su Espíritu Santo, Restauración y
Sanidad hoy a tu vida por medio de la enseñanza de Rizpa. No importa los
errores que hayas cometido el Señor hoy es propicio para ti.
Lo necesario del servicio a Dios es hacer de esto una obra de Corazón; sin esto no es nada.
Lo necesario del servicio a Dios es hacer de esto una obra de Corazón; sin esto no es nada.
EL DIOS DE
PACTOS:
Seré PROPICIO a
sus injusticias; y nunca más me acordaré
de sus pecados y de sus iniquidades. Un nuevo Pacto. Hebreos 8: 12.
- A lo largo de la
escritura el mensaje de Dios a su pueblo
es la promesa.
“Yo seré tu Dios; y
tu reas mi pueblo.
Y os tomaré por
pueblo y seré vuestro Dios y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que
os saco debajo de las tareas pesadas de Egipto. Éxodo 6: 7.
Y oí una gran voz del
cielo que decía: he aquí el tabernáculo de Dios con los hombres y El morará con ellos; y ellos serán su
pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Apocalipsis 21: 3
Fuiste PROPICIO a tu tierra oh Jehová. Salmo 85: 1
Porque cuando Dios perdona el pecado lo cubre; y cuando
lo cubre lo cubre todo. Porque es Cristo mismo quien se ha puesto delante de ti
y de mi para apartar la ira de Dios.
La oración que brota de la impotencia a un Dios que suple
plenamente nuestras necesidades.
plenamente nuestras necesidades.
Saca mi alma de la cárcel,
para que alabe tu nombre; Me rodearan los justos, porque tú me serás PROPICIO. Salmo
142: 7
El NUEVO PACTO; para nosotros hoy; nos muestra lo que Dios se compromete hacer:
poner su palabra, las leyes divinas en nuestro corazones.
Dios
está inseparablemente unido y comprometido con su pueblo; por medio de su
palabra; y nosotros a Él por medio de la oración, adoración y la alabanza.
Mientras
el pacto que hacen los hombres es vulnerable al no cumplimiento.
El PACTO
de Dios con el hombre, permanece; es eterno, en Cristo.
“Dios
fue propicio ayer” “DIOS SE PROPICIO HOY”
CONCLUSION: Rizpa me recuerda que los cambios no
siempre son obrados por personas poderosas, sino por quienes permiten que el
poder de Dios obre en ellos y a través de ellos: los altos, los bajos, los
ancianos o los jóvenes.
üMe pregunto¿Cuánto tengo de la actitud, aptitud y el compromiso de Rizpa?.
Actitiud + Aptitud = ALTITUD
ü¿Estoy dispuesto a hacer lo que me toque sin la esperanza de que me reconozcan, sencillamente por qué creo que se debe hacer?
¿Hasta qué punto me he convertido en alguien poderoso en una sociedad sedienta de poder?
vSi bien Rizpa no siempre tuvo la oportunidad de elegir, cuando la tuvo, escogió y le fue contado para la eternidad.
üMe pregunto¿Cuánto tengo de la actitud, aptitud y el compromiso de Rizpa?.
Actitiud + Aptitud = ALTITUD
ü¿Estoy dispuesto a hacer lo que me toque sin la esperanza de que me reconozcan, sencillamente por qué creo que se debe hacer?
¿Hasta qué punto me he convertido en alguien poderoso en una sociedad sedienta de poder?
vSi bien Rizpa no siempre tuvo la oportunidad de elegir, cuando la tuvo, escogió y le fue contado para la eternidad.
ü¿En qué nivel de fidelidad me
encuentro cuando me pasan por alto al elegir cargos de liderazgo en la iglesia, en la empresa? aun cuando mis calificaciones exceden claramente a las de las
personas elegidas?
Dijo Jonatán
David ….. y tu reinaras sobre Israel; y
Yo seré segundo después de ti;
aún Saúl mi padre, así lo sabe. 1 Samuel 23. 17
aún Saúl mi padre, así lo sabe. 1 Samuel 23. 17
El Sabio se
ubica atrás pero siempre está adelante.
Tal vez es cierto que el instrumento más difícil de
tocar es el “segundo violín”.
Leonard Bernstein, el famoso director de orquesta,
fue interrogado una vez por un admirador: ¿Cuál es el instrumento más
difícil de tocar?
Bernstein replicó sin titubear: “El segundo violín.
Yo siempre puedo encontrar cantidad de primeros violines, pero encontrar a
alguien que toque el segundo violín, o segunda trompeta de pistones, o segunda
flauta con el mismo entusiasmo, es un problema. Y si nadie toca el segundo
instrumento, no hay armonía”.
- Los líderes no pueden liderar sin seguidores, colaboradores y ayudantes,
aquellos dispuestos a ayudar sin tanto aplauso.
- Sin un liderazgo, ninguna institución u organización de ningún tipo
podría ir adelante. Sin aquellos que los siguen con entusiasmo, ninguna
institución tendría fuerza.
¡La envidia, la
ambición de poder,
puede matar tanto al progreso como a la estabilidad!
puede matar tanto al progreso como a la estabilidad!
Pastora Patricia
Dantiva
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