lunes, 29 de febrero de 2016

ESHET JAYIL RIZPA UNA MUJER DETERMINADA

RIZPA UNA MUJER DETERMINADA

Entonces Rizpa hija de Aja tomo una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave  del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche….. y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín 
hijo de Zela, en el sepulcro de Cis su padre;
E hicieron todo lo que el rey había mandado.
Y DIOS FUE PROPICIO A LA TIERRA DESPUÉS DE ESTO.
2 Samuel 21: 10 y 14   


 “La belleza a veces se encuentra en los lugares más inesperados, Y aquí encontramos la negrura de aquella noche… Atravesada por un rayo puro y blanco de sacrificio y amor” Donald Davidson.    


DEFINICIÓN DE IDENTIDAD
Es el conjunto de características propias de una persona y la concepción
 que tiene de sí misma en relación al resto de personas.

La identidad personal es individual, dinámica y abarca diferentes dimensiones de la persona. Rizpa nos va a presentar varias facetas de su vida unidas en una palabra que la defino: "Identidad" 

¿Quién fue Rizpa? La historia de Rizpa es la de alguien de afuera que desempeña un papel adentro. Una mujer con una Identidad Definitivamente Apasionada.

Concubina de Saúl: Una Mujer que tenía pocas opciones. De hecho, su perspectiva parecía sombría y depresiva.

… Y había tenido Saul una concubina que se llamaba Rizpa
2 Samuel 3: 7ª


Por lo general, una concubina era una esposa de menor rango, aunque sus hijos eran considerados parte de la casa del esposo y eran herederos de pleno derecho; por ello no es extraño que en las genealogías bíblicas aparezcan concubinas con el rango de madre.

     Un hombre era considerado esposo de su concubina, sus hijos aparecían en las genealogías y recibían parte de la herencia. 

  Las concubinas aparecen mayormente en el período patriarcal; durante la monarquía temprana, ellas estaban conectadas con las casas reales.





                                                  Tuvo dos hijos del Rey Saúl.
 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saul, Armoni y Mefi - boset. 2 Samuel 21: 8; 2 Samuel 3:7

SIGNIFICADO DEL NOMBRE RIZPA
 Rizpa es un nombre hebreo, Ritspâh, que significa "carbón [pirita] encendido/a" o "piedra candente". Piedra calentada al rojo vivo (para hornear)

Considero importante que recordemos las propiedades del carbón en este parte de nuestra historia; esto nos ayudara a comprender el accionar de Rizpa frente a la prueba.
                                                      PROPIEDADES DEL CARBON:
 Abrasividad: Es la capacidad del carbón para desgastar elementos metálicos
 en contacto con él

        Fragilidad: Es la facilidad que presentan los carbones para romperse o quebrarse          en pedazos. Se trata de una propiedad negativa, que va a depender de su                 tenacidad y elasticidad, de las características de su fractura y de su resistencia.

            Triturabilidad: Es la facilidad con la que el carbón se desmenuza sin reducirse            totalmente a polvo. Es una combinación de dureza, resistencia, tenacidad y                  modo de fractura. Encontramos unas palabras muy claves que según el grado                de la prueba de Rizpa salen a relucir.
RIZPA TUVO UNA IDENTIDAD DECISIVA 
 FRENTE A LOS DESAFÍOS.

A.    DESAFIÓ  SU PROCEDENCIA PATERNA:

 AJA: Hijo de zibeon. Gen 36: 24
-       AJA: Lo mismo que  “Ayá”= vociferar, Halcón,  ave, buitre, milano.
-       “Avá” codicia, codiciar, codicioso, desear, deseo, incitar, querer, vehemencia (“dicho de una persona: que obra de forma irreflexiva, dejándose llevar por los impulsos”). 

En algunas culturas, el recordar un seguimiento exacto de los nombres de los antepasados es algo tremendamente apreciado, tal como ha sido el caso de muchos grupos del período bíblico. Estas listas pueden evidenciar muchas cosas tales como: El sentido de conexión de los descendientes; el sentido de la historia que esos nombres producen; el sentido del orgullo y el valor al recordar esos detalles; el sentido de la promesa que se le entregó o recibió.


B. RIZPA DESAFIÓ LO MAS HORRIPILANTE

v  Muerte = Gran pérdida = Dos hijos lo único que le quedaba; eran arrancados sin                                                    ninguna oportunidad de defenderse.

…Y los entregó en manos de los gabaonitas, 
y ellos los ahorcaron en el monte de Jehova.
    2 Samuel 21: 8 y 9

¿Leímos bien? El Rey David toma a estos jóvenes y los entrega en manos enemigas en pago de un pacto no cumplido por Saul en el pasado...... pobre mujer… consideremos cómo puede estar sintiéndose?  Que gran perdida. 
- Moría con ellos su sustento, su seguridad, el que sus hijos ocuparan un cargo importante; vivir en el palacio, tener un estatus importante como concubina que dio hijos al rey Saúl. 

Dolor= Humillante- espantoso; una muerte injusta; en una manera poco digna. Sin embargo, ella tenía en claro que sus hijos morían no por causa de sus pecados, si no de los pecados de su padre Saúl. 
          Aunque el intento de David de rectificar la mala conducta de Saúl contra los                    gabaonitas pueda escandalizar la mente moderna como una acción bárbara, debe          reconocerse que estaba tratando, dentro de su medio cultural contemporáneo, de            reparar un quebranto de fidelidad ocasionado por Saúl.  

… Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió sobre el peñasco, desde el principio de la ciega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y NO dejo que ninguna ave se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. 2 Samuel 21: 10 

ENCENDIDA  POR AMOR A SUS HIJOS  MUERTOS.  Ella no habla, sino que actúa. Se queda cuando la vergüenza se hace pública; estas comprendiendo; que nos está enseñando esta mujer en medio del dolor y de la injusticia a la que fue sometida?  ¿Tendrá alguna semejanza a tu historia?  

Ø  Tela de Cilicio: “Tomó una tela de cilicio. Era símbolo de verdadera tristeza y lamentación, una de las expresiones culturales de las tierras bíblicas.
Era una tela oscura y áspera tejida generalmente con pelo de cabra o de camello.
La incomodidad que causaba el cilicio tenía como propósito de no permitirle dormir por mucho tiempo de continuo.
El cilicio la mantendría despierta; implicaba que debía permanecer atenta a su decisión, no podía escapar a la obligación que ella se había impuesto; “rescatar a sus hijos aunque estuvieran muertos”  

Ø  En Rizpa; esta acción; denota el profundo dolor y angustia causado por la pérdida del fruto de su vientre.

Ø  Rizpa no se queja por su suerte, no huye, ni se lamenta, ni maldice, Sino que  a pesar de estas circunstancias, con una Identidad Decisiva, entra en una vigilia, en una batalla permanente. 

RIZPA NOS PRESENTA UNA IDENTIDAD DETERMINANTE ANTE LA CIRCUNSTANCIAS.

Ø  DEL TIEMPO. Desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo. 21: 10b

Ø  El registro de este hecho indica que Rizpa veló celosamente durante largo tiempo Seis meses desde  principio de la cosecha de cebada, mantuvo su vigilia sin tregua hasta que las lluvias descendieron anunciando el final de la hambruna.

Ø LAS CIRCUNSTANCIAS  INCLEMENTES DE TEMPERATURA: al frío de la noche, y al ardiente sol durante el día.

Ø DE PELIGRO: Se enfrentó a aves feroces, con grandes esfuerzos puesto que los cuerpos estaban colgados en un peñasco; y a las fieras de la noche.

Ø  LA INDIFERENCIA: Soportó quizás las burlas de los que la veían, la indiferencia, la soledad, los miedos, cansancio, agotamientos.

v  El mencionar el estado climático es de suma importancia en nuestra historia.

Ø  primero para demostrar que el pecado causa del juicio había sido saldado con la respuesta de lluvia.

Ø  Nos muestra el acto de compromiso y de abnegación de Rizpa por sus hijos; Nada la detuvo en su lucha, nada la detuvo ante la adversidad.

Ø   Dio fin del hambre en la nación. 


RIZPA NOS ENSEÑA UNA IDENTIDAD DINAMICAMENTE  PROACTIVA ANTE LA RESPONSABILIDAD.

… y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día; ni fieras
 del campo de noche. 21: 10c 
 DEFINAMOS PROACTIVIDAD El concepto de proactividad se ha puesto de moda en el ámbito de la dirección de empresas. Se espera que los directivos y gerentes sean proactivos y también las compañías construyan sus futuros de forma proactiva.

DEFINICIONES:
1. Steven Covey: considera que la esencia de la persona proactiva es la capacidad de liderar su propia vida. Al margen de lo que pase a su alrededor, la persona proactiva decide cómo quiere reaccionar ante esos estímulos y centra sus esfuerzos en su círculo de influencia, es decir, se dedica a aquellas cosas con respecto a las cuales puede hacer algo.

-  Covey la proactividad no significa sólo tomar la iniciativa, sino asumir la responsabilidad de hacer que las cosas sucedan; decidir en cada momento qué queremos hacer y cómo lo vamos a hacer.

2. Ralf Schwarzer sostiene que el comportamiento proactivo es la creencia de las personas en su potencial para mejorarse a sí mismas, su situación y a su entorno. Las personas que se rigen por este comportamiento anticipan o detectan estresores potenciales y actúan para prevenirlos. Según esta definición, la proactividad está estrechamente relacionada con la sensación de control y de autoeficacia. Las personas que se consideran eficaces, que piensan que pueden controlar la situación y solucionar sus problemas, tienen más facilidad para emprender la acción.

3. Bateman y Crant la proactividad supone crear cambio, no sólo anticiparlo. Según estos autores ser proactivo no consiste únicamente en tener flexibilidad y adaptabilidad hacia un futuro incierto sino que es preciso tomar la iniciativa para mejorar.


Frente a la proactividad está la reactividad. Las personas reactivas actúan conforme se produzcan los acontecimientos, viéndose afectadas por su entorno de manera constante.
Si el tiempo es bueno se sienten bien, si  no lo es, les afecta a sus comportamientos y actitudes. También les afectan los entornos sociales. Si los demás les prestan atención, les valoran, les reconocen se sienten bien, si no es así, se siente mal. 

Las personas reactivas son débiles emocionalmente, estando a expensas de las conductas y comportamientos de los demás.

Las personas proactivas, se mueven por principios personales y valores propios.

En general las personas reactivas esperan a que las cosas sucedan o a que alguien se haga cargo de ellas.  Las personas proactivas buscan ser soluciones a los problemas, las reactivas en muchas ocasiones son ellas mismas los problemas. 

La proactividad de Rizpa se ve en el cumplimiento de una extraña tarea. Ella se empeñó en cambiar:

ü  la deshonra, por honra.

ü  La humillación por la dignidad. Sabía que no podía tomar ahora justicia en sus propias manos. Era hora de actuar….No es hora de lamentar; de tener enojo; es hora de ACTUAR….    
     Paremos por un momento por favor y reflexiona sobre lo que acabas de leer: 
     ¿ Cuál ha sido mi actitud frente al dolor, la humillación, la injusticia, la muerte o pérdida de un ser amado, la deshonra? Hay aún oportunidad de rectificar tu actitud, si no fue tan positiva, te dejaste llevar por tus emociones y ahora qué? No te voy a dejar así; antes de terminar nuestra preciosa enseñanza tendrás respuesta; pero finalmente tu tomas tus propias decisiones. 

RIZPA DEFENDIÓ LOS LÍMITES DE SU ROL MATERNO.  Cuánto creemos que vale la vida de nuestros hijos como para adquirir el compromiso De orar, interceder, vigilar. Hablo de hijos es esta caso; pero puedes pensar  en la familia, cónyuge, vecinos etc, ¿para adquirir un compromiso evangelizador?


  Aunque Rizpa sufrió una pérdida terrible, ella con valor defendió los cuerpos de sus  hijos de los animales merodeadores… BUITRES, ANIMALES SALVAJES; que son voraces y se unen al olor de los muertos y vuelan alrededor de los cadáveres.
Pero su compromiso fue tal que ella no estaba peleando solo por sus dos hijos; sino también por los otros cinco nietos del Rey Saúl; cambia sustancialmente el sentido de esas muertes. Comprendes porque?  
      
                  RIZPA TIENE SU IDENTIDAD DIRECCIONADA
                                EN EL SENTIDO DE LA VIDA.

RESTAURA LA DIGNIDAD HUMANA:

Entonces David fue y tomó los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo, de los hombres de Jabes de Galaad, que los habían hurtado de la plaza de Bet-sán, donde los habían colgado los filisteos, cuando los filisteos mataron a Saúl en Gilboa; e hizo llevar de allí los huesos de Saúl y los huesos de Jonatán su hijo; y recogieron también los huesos de los ahorcados. Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. 2 Samuel 21: 12-13


A.    DEFENSORA DE LA VIDA: Es una mujer COMUNITARIA.
Ø  Su respuesta a una masacre salvaje era una afirmación de su poder de seguir siendo humana en medio de la des humanización.

Ø  VIVA EN MEDIO DE LA MUERTE RODEADA DE CADÁVERES.

Ø  ELLA DABA TESTIMONIO A LA VIDA; NO SERA LA MUERTE LA QUE TENGA LA ÚLTIMA PALABRA.

¡Oh muerte yo seré tu muerte; y seré tu destrucción, oh Seol..! 
Oseas 13: 14   

B. CREÓ MEMORIA DENUNCIA LA INJUSTICIA E INHUMANIDAD: del hombre para con el hombre.

Ø  No aceptó la injusticia como un hecho dado incuestionable.

Ø  Promovía la visibilidad de lo que ocurrió para que no pasara inadvertido y olvidado; comprendía la importancia de rememorar, de hacer visible la historia, porque ella misma había sido invisible.

C.    CONSERVA EL SENTIDO DE PUEBLO: en un momento de desasosiego y         angustia. 

Ø  Sus hijos no volverán a ella pero Rizpa no dejaría de luchar por ellos hasta que fueran reunidos a su pueblo y quedaran en la memoria.

Ø  Ella actuaba por todos los indefensos en una lucha que ella vivía en acompañamiento, mutualidad y solidaridad que superaba la misma muerte. 

D.   TRAE LA FERTILIDAD DE LA TIERRA: el Sacrificio de los siete hombres por los hombres de Gabaón, estaba destinado a subsanar la supuesta causa de hambre.

En el texto la llegada de la lluvia no está vinculada directamente con el sacrificio de los hombres; sino más bien con el sacrificio de la mujer; un sacrificio de otra índole; hasta que  Saúl y sus descendientes fueron finalmente sepultados en el lugar de sus ancestros (2 Samuel 21:14). Ese fue el verdadero término.

Dios quedó aplacado cuando se había respondido a la reivindicación implícita en la acción de la mujer la tierra comienza su fertilidad, su sanidad en ves que es restaurada la justicia, restituida la dignidad, La tierra no daría su fruto si la sangre del inocente seguía clamando desde su vientre. 

RIZPA NOS PRESENTA UNA IDENTIDAD DELIBERADAMENTE INFLUYENTE EN SU NACIÓN

A.    INFLUYE EN LA DECISIÓN DEL REY DAVID.  

E hizo llevar de allí, los huesos de Saúl, de Jonatán su hijo y de los ahorcados. 21: 13

El tierno celo de Rizpa movió a David a mostrar respeto por los descendientes de Saúl. Deseando mostrar que no albergaba enemistad alguna contra el rey anterior, David trajo los huesos de Saúl y de Jonatán de Jabes de Galaad y les dio una honrosa sepultura en el antiguo sepulcro familiar.     

B: INFLUYE EN LA DECISIÓN DE UNA NACIÓN:
 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de  su hijo Jonatán y de los siete ejecutados; en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis  (país ancestral) su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. 21: 14a

v  Una persona sin pretensiones que influyó profundamente en su nación, Provocó la honorifica sepultura de realeza. Cuentan los rabinos que los huesos fueron trasladados en procesión por todo el territorio de Israel. No hay base bíblica para afirmar esto, pero pudo haber sucedido como parte del proceso de reconciliación nacional. 

C. INFLUYE EN LA DECISIÓN DE LA MANO DIOS:

Y Dios fue propicio a la tierra después de esto.
Definitivamente, algo tuvo que haber sucedido, porque después de este acto la hambruna cesó.

«Dios fue propicio a la tierra después de esto» ya que finalmente hizo llover sobre la tierra, devolviendo la frescura y el verdor de los campos como el alimento de los hombres.

  Permítanme antes de terminar, definir la palabra PROPICIO.

En esta parte encontrara la respuesta a la pregunta ¿Hay aún oportunidad de rectificar mi actitud, de enmendar mis errores?
PROPICIO: “ATAR” hebreo; quemar incienso en adoración, interceder, (oír la oración) orar, oír la súplica, ser clemente; ser favorable, ser propicio.
ATÁR: abundante – importuno, multiplicar contra.
ATÁR: como aumentando a un volumen de humo, adorador, espeso- suplicante
ETÉRET”: copiosidad, abundancia. IMG 30

D. INFLUYE EN LA DETERMINACION POR LA BUSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN: Rizpa no se dio el crédito por la meta alcanzada por su actitud; porque ella sabía muy bien que el que daría la respuesta era Dios mismo.

Es tan importante el cumplimiento del ritual como la búsqueda genuina de Dios.

Jehová que es bueno; sea propicio a todo aquel que ha preparado su corazón para buscar a Dios. Y oyó Jehová a Ezequías y sano al pueblo.. 
2 Crónicas 30: 18; 20

Dios es quien trae por su Espíritu Santo, Restauración y Sanidad hoy a tu vida por medio de la enseñanza de Rizpa. No importa los errores que hayas cometido el Señor hoy es propicio para ti.

 Lo necesario del servicio a Dios es hacer de esto una obra de Corazón; sin esto no es nada.

EL DIOS DE PACTOS:

Seré PROPICIO  a sus injusticias; y nunca más  me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades. Un nuevo Pacto. Hebreos 8: 12.

-  A lo largo de la escritura el mensaje  de Dios a su pueblo es la promesa.

“Yo seré tu Dios; y tu reas mi pueblo.
 Y os tomaré por pueblo y seré vuestro Dios y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os saco debajo de las tareas pesadas de Egipto. Éxodo 6: 7.

Y oí una gran voz del cielo que decía: he aquí el tabernáculo de Dios con los hombres  y El morará con ellos; y ellos serán su pueblo, y Dios mismo estará con ellos como su Dios. Apocalipsis 21: 3

Fuiste PROPICIO  a tu tierra oh Jehová. Salmo 85: 1

Porque cuando Dios perdona el pecado lo cubre; y cuando lo cubre lo cubre todo. Porque es Cristo mismo quien se ha puesto delante de ti y de mi para apartar la ira de Dios.

La oración que brota de la impotencia a un Dios que suple 
plenamente nuestras necesidades.

Saca mi alma de la cárcel, para que alabe tu nombre; Me rodearan los justos, porque tú me serás PROPICIO. Salmo 142: 7


El NUEVO PACTO; para nosotros hoy; nos muestra lo que Dios se compromete hacer: poner su palabra, las leyes divinas en nuestro corazones.

Dios está inseparablemente unido y comprometido con su pueblo; por medio de su palabra; y nosotros a Él por medio de la oración, adoración y la alabanza.

Mientras el pacto que hacen los hombres es vulnerable al no cumplimiento.
 El PACTO  de Dios con el hombre, permanece; es eterno, en Cristo.

                                        “Dios fue propicio ayer”  “DIOS SE PROPICIO HOY” 

CONCLUSION: Rizpa me recuerda que los cambios no siempre son obrados por personas poderosas, sino por quienes permiten que el poder de Dios obre en ellos y a través de ellos: los altos, los bajos, los ancianos o los jóvenes.

üMe pregunto¿Cuánto tengo de la actitud, aptitud y el compromiso de Rizpa?. 

                                                 Actitiud + Aptitud = ALTITUD

ü¿Estoy dispuesto a hacer lo que me toque sin la esperanza de que me reconozcan, sencillamente por qué creo que se debe hacer?
¿Hasta qué punto me he convertido en alguien poderoso en una socie­dad sedienta de poder?

vSi bien Rizpa no siempre tuvo la oportunidad de elegir, cuando la tuvo, escogió y le fue contado para la eternidad.

ü¿En qué nivel de fidelidad me encuentro cuando me pasan por alto al elegir cargos de liderazgo en la iglesia, en la  empresa? aun cuando mis calificaciones exceden claramente a las de las personas elegidas?

Dijo Jonatán David ….. y tu reinaras sobre Israel; y   Yo seré segundo después de ti;
 aún Saúl mi padre, así lo sabe. 1 Samuel 23. 17

El Sabio se ubica atrás pero siempre está adelante.

Tal vez es cierto que el instrumento más difícil de tocar es el “segundo violín”.
Leonard Bernstein, el famoso director de orquesta, fue interrogado una vez por un admirador: ¿Cuál es el instrumento más difícil de tocar?
Bernstein replicó sin titubear: “El segundo violín. Yo siempre puedo encontrar cantidad de primeros violines, pero encontrar a alguien que toque el segundo violín, o segunda trompeta de pistones, o segunda flauta con el mismo entusiasmo, es un problema. Y si nadie toca el segundo instrumento, no hay armonía”.

-   Los líderes no pueden liderar sin seguidores, colaboradores y ayudantes, aquellos dispuestos a ayudar sin tanto aplauso.

-   Sin un liderazgo, ninguna institución u organización de ningún tipo podría ir adelante. Sin aquellos que los siguen con entusiasmo, ninguna institución tendría fuerza.

¡La envidia, la ambición de poder,
 puede matar tanto al progreso como a la estabilidad!


Pastora Patricia Dantiva

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