jueves, 11 de febrero de 2016

Eshet Jayil... María."Como aceptar lo inaceptable"...


BENDITA ENTRE LAS MUJERES

Oh, cuánto alaba mi alma  al Señor
¡Cuánto mí espíritu se alegra en Dios mi Salvador!
Pues se fijó en su humilde sierva, y de ahora en adelante todas las generaciones me llamarán bendita.
Pues el todo poderoso es Santo y ha hecho grandes cosas por mí.
                                       Lucas 1: 47- 49


María fue una mujer de verdad; a lo largo de los años la han convertido en un   personaje casi místico. No obstante ella al igual que nosotras sufrió problemas, temores. Dios usa a personas de verdad para cumplir su voluntad. Valoramos de María su fe; sin embargo alguien Más grande que María dijo: 

“MI HERMANO, MI HERMANA Y MI MADRE SON LOS QUE HACEN
LA VOLUNTAD DE MI PADRE QUE ESTA EN LOS CIELOS" 
                                 Mateo 12:50.

Por tal motivo nuestra obediencia fiel como la de María constituye la prueba de que estamos espiritualmente aparentados con Cristo tal como lo estuvo ella.


PASIÓN INEXPLICABLE. Por fin 400 años después de la última profecía de su llegada el bendito acontecimiento estaba por ocurrir.
..Pero .. Exactamente como llegaría?  La respuesta en una sola palabra.
 Lucas 1:26-27 imaginemos la escena….. 


A los seis meses Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret pueblo de Galilea, a visitar a una joven virgen comprometida para casarse con una hombre que se llamaba José descendiente de David; la virgen se llamaba María. 
Lucas 1: 26

El SOL había salido por el horizonte como todas las mañanas; allí estaba ella quizás revisando las tareas del día no había ningún indicio que desde ese día su vida cambiaría para siempre.

v SALUDO Y EL  CONTENIDO DEL MISMO. 
    Tiene en primer lugar como propósito Mostrarnos que Dios se interesa en LA IDENTIDAD Y EL VALOR, que como  Mujeres tenemos en El. Vr. 28

§  Levantar el ánimo de ella quien consiente de su propia pequeñez se había de tener por indigna de tan excelso favor.

§  Motivar en ella el asumir un gran desafio; no de tierras lejanas sino del cielo mismo. ERA UNA EXPERIENCIA SOBRENATURAL.

         Cuando el Ángel apareció frente a la joven, dijo:
 

1.   SALVE: (TE SALUDO) Griego “JAÌRO” salud, gozar, gozo, alegrar, es un saludo al encontrarse o al despedirse.

2.   FAVORECIDA: griego “JARITÒO” otorgar gracia, investir con honor especial, hacer acepto, la influencia divina sobre el corazón y su reflejo en la vida, aprobación. 

     Observa como le habla..  “Eres Grandemente favorecida” al escogerte para madre del Mesías Dios te confiará un honor extraordinario, singular, único.

3. EL SEÑOR ESTE CONTIGO; esta contigo PARA: DISTINGUIRTE, PARA BENDECIRTE, Y PARA QUE SEAS LA MADRE DE SU ÚNICO HIJO.

De igual manera hoy; si Dios esta con nosotros entonces; no debemos sentirnos incapases para llevar a cabo cualquier tarea o servicio que el tenga a bien encomendarnos.


4.   BENDITA TU ENTRE LAS MUJERES” Entre todas las mujeres ella ha tenido EL PRIVILEGIO, SINGULAR de ser escogida para ser la madre del Señor y ella misma lo declara con humildad al decir: 


“POR QUE SE HA DIGNADO FIJARSE EN SU HUMILDE SIERVA. DESDE AHORA ME TENDRÁN POR DICHOSA TODAS LAS GENERACIONES” Vr.48

MUJER MODELO DE FE.
como Abraham no solo es bendita sino fuente de bendición Gn 3:15- 22:18 puesto que daría a luz al salvador mismo.

§  ANTE ESTAS PALABRAS, MARÍA SE PERTURBO, Y SE PREGUNTABA QUE PODRÍA SIGNIFICAR ESTE SALUDO. Lc. 1:29

Ella se turbo pero no por la presencia del Ángel sino por las palabras que le pronuncio; alteraron completamente su vida… acaso no nos pasaría a nosotros también?

v Entonces el Ángel le dijo: María no temas Dios te ha concedido su favor. Vr 30 Miremos el tiempo presente que habla. Has hallado gracia, favor, aceptación delante de Dios…

Y ahora concebirás en tu vientre y darás a luz un hijo y llamaras su nombre JESÚS...Este será grande y será llamado hijo del altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre no será el pueblo quien le conferirá esta dignidad, puesto que no lo recibirán sino Dios mismo lo establecerá en el trono y reinara sobre la casa de Jacob para siempre y su reino no tendrá fin. 
Lc 1:31-32 Su reino será eterno. Salmo 45: 6

v GUAUUUU.. Afortunadamente María nos enseña como ACEPTAR  LO INACEPTABLE y como seguir adelante.


La persona que ama a Dios no mira los problemas diarios; sino el poder extraordinario y sobre natural de Dios que le acompaña en sus problemas, y mantiene encendida la llama de la esperanza; y le da fuerza para otro nuevo día, traiga lo que traiga. 
     Estos son momentos muy decisivos en la vida de María.


§  Miremos la respuesta de ella Vr 34 ¿Como sucederá esto? … ¿Pues no conozco varón? yo soy virgen. Ella sabía que el mesías había de nacer de una virgen; si ella es su madre desea saber como ha de ser eso.

Ø No duda del hecho; como lo hizo Zacarías sino que pregunta en cuanto al modo.
Esta pregunta perfectamente tan natural recibe una respuesta que señalaba lo sobrenatural.


“EL ESPÍRITU SANTO VENDRÁ SOBRE TI, Y EL PODER DEL ALTÍSIMO TE CUBRIRÁ CON SU SOMBRA; ASÍ QUE EL SANTO NIÑO QUE VA HA NACER LO LLAMARAN HIJO DE DIOS” VR 35


TAMBIÉN TU PARIENTA ELIZABET VA A TENER UN HIJO EN SU VEJEZ; DE HECHO LA QUE DECÍAN QUE ERA ESTÉRIL YA ESTA EN EL SEXTO MES DE EMBARAZO. 
Lc 1: 36

POR QUE PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE. Vr 37

    Esa  fue la explicación que recibió; esto demuestra que:

         NINGUNA PALABRA DE DIOS ES INCREÍBLE PARA NOSOTROS. 
         NINGUNA OBRA DE DIOS ES IMPOSIBLE PARA EL.  

    Todos en algún momento de nuestras vidas hemos tenido momentos donde las nubes oscuras taparon al sol.
     No hay duda de que semejantes momentos en nuestra vida pueden sacudirnos hasta lo más profundo; PERO también nos debe lanzar a Dios a su palabra y a sus promesas… Y A LA ACEPTACIÓN de que la total comprensión del ¿Cómo y los porque? YACEN EN LA SOBERANÍA DE DIOS.



  ¿Qué haría o dirías tu? 

  ¿Cómo exactamente afrontas un reto?

 ¿Cómo respondes hoy al llamado de Dios?



María que enfrentó el increíble desafío de ser la madre de Jesús, el hijo de Dios nos modela con su ejemplo… Estamos hablando de una jovencita sin experiencia más que de los oficios cotidianos de su humilde casa; pero una Mujer de Fe autentica. 

Ella hizo solo una única pregunta, que era perfectamente natural; ella recibe la respuesta de que el nacimiento de Jesús sería un misterio y un milagro.

     Encontramos DOS claves que María nos enseña como ella depositó su fe en Dios en ese momento.

I.             FE EN LA AUTORIDAD DIVINA

1.    EL CORAZON DE UNA SIERVA: Acepto humildemente las noticias del Ángel Gabriel. 

Las primeras palabras de María fueron: 

“AQUÍ TIENES LA SIERVA DEL SEÑOR” Vr 38

“SEÑOR ESTOY COMPLETAMENTE A TU SERVICIO”
Así deja el asunto completamente en las manos de Dios. Y se somete por completo a su voluntad.

En la biblia la palabra sierva  o criada” se refiere a una esclava cuya voluntad no le pertenece, en cambio estaba obligada a desempeñar la voluntad de su amo sin cuestionamientos ni demoras.
La esclava se estaba en silencio y dirigía la mirada hacia la mano de su ama a quien sin duda obedecería sin hacer preguntas.

SIERVA: griego. “DOULOS” ESCLAVA- SIERVA – POR LO TANTO EN UN SENTIDO CALIFICADO DE SUJECCIÓN. SUBORDINACIÓN - SERVIR- SIERVO. ESTA REFERENCIA ES ÚNICA PARA SIERVA Y NOS LLEVA A OTRA CITA HECHOS 2:18

Y DE CIERTO SOBRE MIS SIERVOS Y SOBRE MIS SIERVAS EN AQUELLOS DÍAS DERRAMARE DE MI ESPÍRITU Y PROFETIZARAN.

Es evidente que María había cultivado el corazón de una sierva  y dirigía toda su atención al Señor, no tomaba sus derechos y voluntad propia el único propósito era obedecer a Dios.

§        Un modelo para todos los hombres y mujeres, que amamos a Dios.
§   María acepto la voluntad de Dios. Todo lo que el deseara, su humilde sierva estaba dispuesta a realizar aun cuando dicha obediencia significara que su vida cambiara para siempre.

Hay circunstancias en tu vida que no alcanzas a comprender pídele a Dios que te ayude aceptar su voluntad buena, agradable y perfecta.    
 Romanos 12:2  Que Dios forme en nosotros el corazón de siervo.

II.            ESPERANZA EN EL FAVOR DIVINO.

1.   UNA ACTITUD DE ACEPTACIÓN: Una vez que reconoce ser “la sierva del Señor” María luego le dice al representante de Dios. No solo esta contenta de que así sea, sino que desea humildemente que así se realice.

“QUE EL HAGA CONMIGO COMO ME HAS DICHO”

v Cuando el ángel le dice que ella ha sido escogida por Dios para ser la madre de Jesús, ella acepta  de buena fe el plan de Dios para ella y a partir de ese momento su vida se transforma por completo.

§  La elección de Dios fue que ella quedaría embarazada antes de casarse. Por tanto quedaría expuesta a la muerte.
§  La elección de Dios será que ella tendría problemas con su futuro esposo, en casa, problemas en Nazaret y problemas entre los hijos que algún día tendría.
§  La elección de Dios significaba que tendría una vida de tensiones mientras ella y su bebe serian perseguidos; su hijo causaría violentas reacciones en los corazones de las personas.
§  La elección de Dios significaba que una espada traspasaría el alma de María con un inmenso dolor al ir con su hijo en una senda de dolor hasta los pies de la cruz;  para que sean revelados los pensamientos de los hombres.
      Lc 2:35

v No nos preguntamos como pudo una mujer tan joven aceptar el plan radical de Dios Para su vida? … Pero las propias palabras de ella nos dan la respuesta.

§  ELLA SE PERCIBIÓ ASÍ MISMA COMO LA SIERVA DEL SEÑOR y como tal acepto la voluntad de Dios par su vida.
§  Además María  conocía a su padre celestial lo suficiente para confiar en él, descansar en su amor por ella y aceptar lo que el había ordenado.


§ NECESITAMOS TENER ESA ACTITUD DE SERVICIO Y ACEPTACIÓN.

Tan pronto como ella expreso su consentimiento, se marcho el ángel de su presencia. Vr 38b 
     Cumplida su misión, regreso a Dios, de cuya presencia provenía. vr 19

                                       
SIGNIFICADO DE SU NOMBRE: María: amarga – amargura. Viene de la raíz Miriam Exaltada; María vivió momentos de confusión, de dolor, de soledad,  momentos amargos.

TRANSFONDO: Natural de un pueblo llamado Nazaret ubicado en un extremo del país un pueblo pequeño.
No fue una princesa de una poderosa nación o una sofisticada joven perteneciente a la sociedad.
De un pueblo de poca reputación en cuanto a religión y conocimiento de las escrituras; pero allí había una Judía fiel de la tribu de Judá y del linaje de David.


GENEALOGÍA: en Lucas 1: 26-38 encontramos su genealogía, en Mateo llega hasta Abraham, pero Lucas va mucho más allá hasta el primer padre de la humanidad. Como Mateo le escribe a los judíos su propósito era mostrar que Cristo era el hijo de David heredero al trono davídico.

En cambio el objetivo de Lucas es el de presentar a Jesús como el salvador del mundo; por eso se va hasta la primera pareja hasta la descendencia de la mujer que aplastaría la cabeza de la serpiente. Comienza con Eli el cual era el padre no de José si no de María y termina diciendo hijo de Adán hijo de Dios.

Jesús era el mismo hijo de Adán e hijo de Dios a fin de ser el mediador entre los hijos de   Dios y los hijos de Adán y  poder así hacer que los hijos de Adán lleguen hacer hijos de Dios. Gal 4:4-5

Dios siempre mira el corazón no las apariencias externas cuando miró a María encontró en ella una mujer conforme a su corazón, a una virgen casta el profeta Isaías declara que el hijo de Dios nacería de una joven virgen (Isaías 7:14) 




Al igual que una mujer cubierta que solo dispone de los ojos para comunicar su corazón, nos quedan muchas cosas por conocer; su aspecto, su relación con José, su viudez su muerte; sin embargo los vistazos rápidos que tenemos como ventanas hacia su alma trazan una clara imagen de una mujer de gran fe en Dios.

 De Madre paso a ser hija;   De progenitora paso hacer discípulo; sin embargo.
-         María siempre fue una creyente, la suya fue una vida sencilla y singular.


Adaptación extraída de: NVI.

Pastora Patricia Dantiva


2 comentarios:

Unknown dijo...

excelente una mujer de fe creyo y Dios actuo, solo necesitamos confiar en El, saber que somos llamadas y escogidas para un proposito en este tiempo, es tiempo de movernos en su agenda permanentemente, este es tu tiempo mujer.ojos abiertos y oidos despiertos a la frecuencia del cielo.

Maria P Gallo dijo...

Maravilloso. María fue un ejemplo de vida, de fe, de amor, de convicción y servicio. Seguir a Dios no fue facil para ella, su vida estuvo llena de dificultades, pero su amor por Dios era genuino y se mantuvo hasta el final. Así mismo nosotras hoy debemos decirle a Dios:" si, acepto"acepto hacer esto y aquello, obedecer esta cosa y la otra, de la misma manera en que dijo María: "Hágase en mi según tu palabra"