MUJERES DE LA BIBLIA
Eshet Jayil
Mical
Propiedad del Rey…
Segunda escena.
Pasaron nueve años o quizás más.... Mical miraba por la ventana la escena que se desarrollaba abajo.
v Dos veces observó Mical a David desde una ventana.
Trasladémonos a los tiempos de palacios reales, princesas y reyes; alfombras rojas, amores y desdichas.
DESDE UNA VENTANA
Mical
Propiedad del Rey…
Su nombre significa: “Quién es como Dios”
Su carácter: Una mujer de emociones fuertes que fue incapaz de controlar las circunstancias importantes de su vida.
Separada por la fuerza, de sus dos maridos. Perdió el mismo día, a su padre y a su hermano que fueron asesinados salvajemente por sus enemigos.
Su dolor: Quedar atrapada en medio de interminable batalla entre Saúl y David.
Su gozo: Aunque le duro poco, disfruto de un apasionado amor por David.
Esta historia se desarrollará en dos escenas…
“DESDE UNA VENTANA”
“DESDE UNA VENTANA”
Primera escena
Mical se asomó por la ventana, inclinándose hasta donde podía ver a su marido correr a través de las sombras de la noche con movimientos elásticos y oscilantes; como un cervatillo que trata de evadir a sus depredadores. Aun así su padre, el rey Saúl, lo persiguiera con sus ejércitos, tenía confianza de que no podía alcanzar a David.
Ella había amado a su pastorcito desde el mismo día en que lo vio calmar el alma atribulada de Saúl, al tocar su arpa.
Después de que derrotara al horroroso Goliat, con solo una honda y una piedra, todo Israel lo amo.
Pero solo por ella David mato a doscientos filisteos, a fin de probar que la merecía.
Se alejó de la ventana, agradecida por la oportunidad de haber ayudado a su marido escapar. Rápidamente vistió a uno de las estatuas que había en la casa, lo coloco en la cama y le puso en la cabeza una almohada de pelo de cabra para que pareciera que era David que dormía.
Esta lista para enfrentar a los hombres de su padre cuando llegaran a golpear la puerta.
- Está enfermo - les dijo.
Así que volvieron hasta donde estaba el rey Saúl, que inmediatamente les ordeno ir de nuevo y les dijo: - Aunque este en cama. ¡Tráiganlo para matarlo!
Al descubrir el engaño. Saúl encaro a su hija
¿Por qué me has engañando así?
¿Por qué dejaste escapar a mi enemigo?
Mical bajo la vista y respondió:
- El me amenazó con matarme si no lo dejaba escapar….. Contuvo la respiración con la certeza de que su padre nunca se tragaría una mentira tan descarada.
Segunda escena.
Pasaron nueve años o quizás más.... Mical miraba por la ventana la escena que se desarrollaba abajo.
David que ahora era el rey, había entrado en Jerusalén saltando y danzando delante del arca del pacto que llegaba a la ciudad.
David ofreció los sacrificios y bendijo al pueblo. Luego entro a su casa para bendecirla.
Le pareció ridículo a Mical verlo así y le hablo descomedidamente.
¡Que distinguido se ha visto hoy el rey de Israel, desnudándose como un cualquiera en presencia de las esclavas de sus oficiales!
Lo hice en presencia del Señor, quien en vez de escoger a tu padre o a cualquiera de tu familia, me acogió a mí y me hizo gobernante de Israel; que es el pueblo del Señor.
De modo que seguiré bailando en presencia del Señor, y me rebajare más todavía, hasta humillarme completamente. Sin embargo, esas mismas esclavas de quienes hablas me rendirán honores.
Amigas les invita para que vayamos al jardín del hermoso palacio del Rey David; observemos sus hermosas flores y disfrutemos de su aroma.
Reflexionemos sobre aquellas dos escenas tan drásticas, de la princesa y luego reina Mical.
Reflexionemos sobre aquellas dos escenas tan drásticas, de la princesa y luego reina Mical.
v Dos veces observó Mical a David desde una ventana.
En la primera escena, las escrituras la describen como la mujer de David; en la segunda como la hija de Saúl.
En efecto su actitud había cambiado tanto de una escena a otra, que quedamos desconcertadas de la forma como observa ella a David.
La mujer que en la primera escena la vemos aun dispuesta a dar su vida por su amado esposo, ahora es otra mujer totalmente diferente.
A fin de comprender que motivo hubo para modificar el corazón de Mical en los años intermedios, es necesario que caminemos el corredor que conecta las dos ventanas por ese pasaje que la llevo del amor al odio.
Tal vez… Mical tenía la expectativa de que su separación con David fuera corta, y que la buscaría para estar juntos nuevamente.
Quizá… creía que David encontraría una manera de protegerla de la ira de su padre.
¿Habrá quedado sacudida al interponerse la vida real en que su padre la castigo casandola con otro hombre?
¿Habrá crecido amargura durante la larga ausencia de David?
¿Se habrá reconciliado finalmente con ese nuevo matrimonio, quien a su sorpresa resulto ser un hombre bueno que la amaba; para verse de repente y por segunda vez, arrancada de su lado cuando David exigió que le fuera devuelta después de la muerte de Saúl?
Quizá la amargura de Mical creció hasta transformarse en furia al descubrir que siempre había sido el títere de alguien; una simple mujer manipulada por dos hombres poderosos.
1. Su propio padre la había comprometido a David con la esperanza de usarla como trampa para él.
2. Is-boset, hijo de Saúl; se la había devuelto a David después de su muerte, con lo cual David, legitimaba a un más el derecho al trono. Escalofriante situación de Mical e interesante.
Observa ahora esta otra escena tan dolorosa y triste a la vez… su marido Paltiel fue con ella, siguiéndola y llorando hasta Behurim; para que regresara con él; cosa que no sucedió. (Behurim, un pueblo fronterizo que estaba a unos 7 Kmal norte de Jerusalén)
Lo que años atrás ella anheló de su enamorado David y que no hizo; hoy este pobre hombre lo hacía por ella sin resultado.
¿Cómo crees que se podía sentir Mical? ¿Crees que es justo que se jugara de esa manera con los sentimientos de ella? me gustaría conocer tu opinión.
Mical fue una princesa… luego una reina... pero en realidad
….no era sino una esclava.
Compañeras, continuemos nuestro viaje; pasando de los corredores y ventanas de este suceso real; a nuestro propio palacio; que se viste de hijos, esposos, familia, amigos, pastores, jefes etc.
La historia de Mical es trágica y a través de las difíciles circunstancias de su vida; prácticamente no se ven evidencias de una fe capaz de sostenerla.
Ahora te pregunto:
v ¿En quién está fundamentada tu fe?
v ¿Quién da sentido, identidad y propósito a tu vida?
Reflexiona estas preguntas observando la situación de Mical quizás con rasgos muy similares a los tuyos.
En Mical vemos a una mujer que fue lanzada de aquí para allá, dejando que su corazón sacara sus propias amargas conclusiones..
1 1. En la última escena con David, nos encontramos con una mujer cegada por el desprecio; cometiendo el error que Dios le advirtió al profeta Samuel, que no cometiera cuando buscaba un rey que sucediera al rebelde Saúl.
No te dejes impresionar por su apariencia ni por su estatura, pues yo lo he desechado. La gente se fija en las apariencias, pero yo me miro el corazón; dijo Dios a Samuel.
A decir verdad Dios es el único que puede ver en las profundidades del corazón de cualquiera, incluso en el de David y Mical, en el suyo y el mío. Él sabe todo lo que ha pasado, las duras experiencias que hemos vivido, Él sabe cómo ha quedado nuestro corazón quizás igual al de Mical.
Pero... la historia parece indicar que ella, llego a parecerse más a Saúl que a David.
Como tal nos demuestra que aun los que son víctimas tienen posibilidad de elegir.
Por mucho que te hayan hecho mal otros; igual tienes la capacidad de decidir cuál será la actitud de tu corazón frente a esas personas y experiencia.
Si vuelves tu corazón herido y lastimado al amor, misericordia y perdón de Dios; permitiendole que sane, restaure y levante del polvo del dolor y miseria que te ha tocado vivir; de seguro que Él no se rehusara. Aun habitara en ti y moldeara tu caprichoso corazón a fin de que se asemeje al suyo; amando y perdonando y así vuelvas a ser restablecida a tu posición de Reina.
2. El menosprecio de Mical por su marido, revela su propia falta de entrega. Se conforma con ser una ESPECTADORA CRÍTICA en lugar de una verdadera adoradora de Dios, como lo hacía David con total entrega y con un corazón sincero.
La ira de Mical se cristalizó convirtiéndose en odio hacia David; a el, solo era posible verlo a través del lente de su propio dolor.……
3. El menosprecio de Mical por la verdadera adoración se puede contrastar con el aprecio y pasión que David sentía por la adoración.
El doró a Dios con profunda entrega, con corazón sincero. Su devoción era tan profunda tan real, que necesitaba expresarla a través de una alabanza desbordante con una danza y “con gran entusiasmo”
Ese es el tipo de adoración que Dios desea recibir de su pueblo, y el responde a ella con agrado.
Esta mujer, no logró superar sus duras experiencias, buscando que Dios convirtiera su sufrimiento en algo bello para El y que cambiara el corazón de su esposo en algo bello para ella; por el contrario terminó menospreciando no al hombre que le había hecho tanto daño sino que rechazó al Dios que la había creado con un diseño único. Allí radica el error de Mical y las consecuencias que sucedieron a este acto.
La última mención de Mical en las escrituras es una declaración triste que evalúa el resto de su vida, la peor maldición que pudiera sufrir una mujer en su época:
“Mical hija de Saúl murió sin haber tenido hijos”
Escritura Clave:
1 Samuel 18: 20-29; 19: 11-17; 2 Samuel 3: 14-17; 6: 16-23
Pastora Patricia Dantiva
Pastora Patricia Dantiva
4 comentarios:
Maravillosa Reflexion,Por eso nuestra mirada debe estar sólo en Dios, el Autor y Consumador de Todo, Creer a sus promesas y su palabra
Movernos en su propósito y en su dirección,cuando no escuchamos su voz pasa lo de Mical.
Excelente, mirando más a profundidad la vida de esta mujer vemos como, por no colocar la mirada en el lugar correcto nunca supo su propósito y por eso su vida giraba entorno a alguien diferente a Dios, cuando muestra mira esta en más cosas de la tierra y nuestros ojos y oídos no están a lineados a la frecuencia del cielo , jamás vamos a alcázar a cumplir nuestro propósito en Dios.
Excelente!!! Mical, un caso parecido al que muchas mujeres hoy les toca vivir, desde otros ángulos pero al final, mujeres que les ha tocado vivir situaciones ajenas a su voluntad y sin una buena dirección.
Tremendo, muy difícil para ella. Un personaje tan juzgado y tan incomprendido. Una lástima que David haya cometido tantas garrafales fallas como esposo y padre.
Publicar un comentario