martes, 19 de enero de 2016

ESHET JAYIL


MUJERES DE LA BIBLIA
Eshet Jayil


En hebreo Eshet Jayil significa Mujer Virtuosa; se refiere al carácter vigoroso, honorable, prudente y apacible de la Mujer que nos describe Proverbios 31 de las esposas de los patriarcas y todas aquellas mujeres de la Biblia que tuvieron la oportunidad de mostrar su valentía y virtud frente a diversas situaciones; conocerles es apreciar su fuerza y talento.

La raíz primaria de Eshet es Esh: significa fuego. 

Jayil: posee varias traducciones: virtud, mujer sabia, competente,  eficiente, enérgica y directa.

La palabra Jayil abarca muchas características, tales como: control de sí misma, diplomacia, previsión, responsabilidad, paciencia, lealtad, trabajadora, bondad, generosidad y talento creativo.

Esta Mujer de Virtud se de nota en la energía de carácter, que se manifiesta por la acción hacia todos aquellos que la rodean. Es una Mujer que esta a cargo de un amor ardiente por su esposo y familia, que traspasa los límites de lo ordinario; ha sido llamada, seleccionada de un uso común por Dios, para vivir en obras extraordinarias. 

Señor  tu eres mi Dios; te exaltare y te doy gracias 
pues has hecho maravillas planes fieles y firmes.
                                                            Isaías 25: 1 (La palabra)




  
 Abigail
UNA MUJER SABIA

Significado: Mi padre (fuente de Alegría y gozo)
Texto: 1 Samuel 25: 4-42


Doscientos hombres armados marchaban hacia ella. Estaban sucios, mal olientes, hambrientos después de pasar semanas en el desierto y además estaban furiosos.

Abigail es una acto de coraje  férreo  se inclinó postrando el rostro en tierra e imploró perdón. Nabal, su esposo, era causante de esta terrible amenaza  de venganza sobre toda su casa.
Por cierto que no fue la primera vez que Abigail debió pensar con celeridad para cubrir la mala conducta de su marido. Nabal era un necio. Incluso su nombre significaba “necio”. Pero a pesar de ello, seguía siendo su esposo….. mmmm  hoy sucederá algo similar?

Abigail le pidió a David  que le echara la culpa a ella.  Su rapidez al juntar alimentos para el ejército de David reflejó su inteligencia; su evaluación del carácter  de David  y de su relación con el Señor; esta mujer nos enseña profunda sabiduría.

Confiando en el deseo de el de agradar a Dios, con sabiduría se extendió hacia el alma de David  procurando hacer surgir lo mejor de el. David se dio cuenta que Dios había usado a esta bella mujer  para corregir una reacción impulsiva que el hubiera lamentado por mucho tiempo después. sin embargo a David debió haberle sonado muy dulce la seguridad  de éxito  que ella le anunció.


y yo te ruego que perdones a tu sierva esta ofensa; pues Jehová de cierto hará casa estable a mi señor, por cuanto mi señor pelea las batallas  de Jehová. 
                    1 Samuel 25: 28


Cuando Nabal murió unos días después por juicio de Dios, sin demora David llamó a Abigail para casarse con ella  sin mirar atrás, Abigail dejó su vida  de riqueza para estar con un hombre que estaba siempre huyendo.

Puede ser un  desafío no dar lugar al pánico cuando nos enfrentamos al peligro, usando en cambio los recursos mentales  y la percepción  dada por Dios para lidiar con las dificultades en su vida; con Nabal,  Abigail  había aprendido a pensar con rapidez  y actuar en forma  decisiva. Era capaz e inteligente y se ganó la admiración de David.

En circunstancias favorables y también, en las difíciles, el desafío es el mismo: usar nuestra sabiduría y nuestras habilidades al Servicio de la voluntad de Dios.

David dijo entonces a Abigail: ¡Bendito sea el Señor, Dios de  Israel, que te ha enviado hoy a mi encuentro! ¡ Y bendita seas tú por tu buen juicio, pues me has impedido  derrama sangre y vengarme con mis propias manos!

Adaptación extraída de: NVI.
Pastora Patricia Dantiva

1 comentario:

Unknown dijo...

Q Dios nos ayude hacer como Abigail paciente y Sabía.